Cuando el aguacate está maduro, su pulpa es suave y delicada. Asimismo, tiene una consistencia cremosa y blanda similar a la de la mantequilla. No siempre resulta fácil pelar un aguacate sin deformarlo. Esto es importante porque, a menos que prepares guacamole, la presentación del plato depende, en buena medida, del estado de la pulpa. Aquí se explica cómo pelar un aguacate sin maltratarlo ni estropearlo.
Cómo pelar un aguacate paso a paso
Quitarle la piel a esta fruta no es riesgoso sólo para ella. La llamada “mano de aguacate” se ha vuelto un problema de salud pública en Reino Unido y Estados Unidos. Al parecer, el número de personas que se cortan la mano al pelar un aguacate ha ido en aumento en estos países. Hasta la actriz Meryl Streep tuvo que buscar atención médica luego de cortarse una mano pelando este producto. Evita peligros siguiendo los consejos paso a paso de cómo pelar un aguacate.
1. En un área limpia y despejada, coloca una tabla para cortar el aguacate de manera segura.
2. Lávate las manos y lava también el aguacate. Hazlo aunque sea orgánico y creas que no tiene residuos de fertilizantes o pesticidas sobre su piel. Sécalo luego con una toalla de papel desechable.
3. Toma firmemente el aguacate con una mano y usa un cuchillo afilado para cortarlo longitudinalmente.
4. Ábrelo desde el extremo más angosto en dos mitades unidas por la semilla.
5. Sostén cada parte con una mano y rótalas en sentido opuesto de forma que la semilla quede pegada a una de las mitades.
6. Si solo utilizas ½ aguacate, conserva la semilla en la mitad sobrante y refrigérala. Toma en cuenta que la semilla retrasará la oxidación del fruto.
7. Si usas el aguacate entero, emplea 1 cuchara para retirar el carozo. Hazlo con cuidado de forma que la pulpa no sufra daños.
8. Evita el uso de cuchillos afilados para quitar la semilla. Esta práctica es la principal responsable de los casos de “mano de aguacate”
9. Corta cada fracción en 2 pedazos iguales.
10. Con los dedos, retira la piel o concha del aguacate desde uno de los extremos hasta el otro. Hazlo suave y lentamente para que la piel se despegue y conserves toda la pulpa.
11. Una vez hayas finalizado con los pasos anteriores, el aguacate ya estará listo para ser cortado en trozos, tiras o rodajas.
Aquí puedes revisar las propiedades y beneficios del aguacate.
Consejo final: Una herramienta diseñada para pelar aguacates
Existe una herramienta especialmente diseñada para pelar y cortar aguacates. Se trata de un pequeño instrumento hecho de plástico que realiza 3 acciones: cortar, retirar la semilla y pela la concha del aguacate. Este utensilio dispone en un extremo de una cuchilla plástica y afilada. Tiene en el centro un agujero donde queda atrapada la semilla o hueso. Y, finalmente, posee en el otro extremo algunas cuchillas para rebanar la pulpa de forma limpia y práctica.
Aquí puedes conocer las propiedades del aceite de aguacate para la belleza. En el siguiente video se muestran otras formas seguras de pelar un aguacate.