La torta, tarta o pastel de tres leches es un postre que se come en varios países latinoamericanos. Este es, básicamente, un bizcocho que está bañado por tres leches diferentes: la condensada, la evaporada y la crema de leche. Dependiendo de la receta, también puede llevar merengue de las claras de huevo y canela en polvo. Una de las características de este dulce es que no se hace con mantequilla, de ahí que sea tan esponjoso. Si no te quieres ceñir a la receta tradicional y quieres deseas que tu sobremesa tenga un toque diferente, estás en el lugar indicado ya que aquí podrás aprender a elaborar el pastel de tres leches con licor de café.
Cómo hacer el pastel de tres leches con licor de café
El pastel de tres leches con licor de café casero es tan delicioso que todo el mundo pensará que se lo encargaste a un repostero profesional. Este bizcocho suave se prepara con harina para hacer hot cakes y queda tan espectacular que puede ser una buena opción incluso como tarta para un cumpleaños.
Uno de los secretos para que te quede perfecto, es que no abras el horno mientras se está cocinando.
Dicho esto, solo queda que anotes los ingredientes y sigas los pasos de la receta presentada por Kiwilimon para poder disfrutar de este postre.
Ingredientes para 10 porciones
- Huevos para el bizcocho: 5 unidades;
- Azúcar para el bizcocho: 1 taza;
- Harina para hot cakes para el bizcocho: 2 y ½ tazas;
- Aceite vegetal para el bizcocho: 1 taza;
- Polvo para hornear para el bizcocho: 1 cucharadita;
- Leche de vaca para el bizcocho: 1 taza;
- Licor de café para las tres leches: 3 cucharadas;
- Leche evaporada para las tres leches: 1 taza;
- Canela para las tres leches: 1 raja;
- Leche condensada para las tres leches: 1 taza;
- Café soluble para las tres leches: 1 cucharada;
- Leche entera para las tres leches: 1 y ½ taza;
- Crema batida para decorar: la que sea necesaria;
- Chocolate amargo rallado para decorar: el suficiente.
Modo de preparación:
1. El primer paso es comenzar precalentando el horno a 170ºC.
2. Mientras tanto, con la ayuda de la batidora, mezcla los huevos, el azúcar, el aceite, la harina para hot cakes, la leche y el polvo para hornear.
3. A seguir, echa la mixtura en un molde que sea rectangular. Antes de ello, debes enharinar y engrasar la fuente.
4. Hornea durante media hora.
5. Después, en lo que respecta a las tres leches, en una cacerola, calienta la leche entera, la evaporada y la condensada, junto con el café soluble y la canela. Una vez que quede todo bien integrado, apaga el fuego e incorpora el licor de café, espera a que se enfríe la mezcla y resérvala.
6. Con un tenedor, pica el bizcocho y ve vertiendo gradualmente la leche para que la embeba. Tras esto, refrigera el postre durante 30 minutos.
7. Ya para acabar, unta la crema batida sobre el pastel y decóralo con el chocolate amargo, antes de comenzar a degustarlo.
Lee también: Cómo preparar un pastel frío de café y dulce de leche
Para finalizar, en el siguiente vídeo puedes aprender a hacer un pastel de tres leches que no precisa de horno. Además, esta receta va rellena de duraznos y fresas.