Cada persona tiene sus sabores de pastel preferidos. No obstante, a veces le entran ganas de agregar más de un sabor en la misma receta. Entonces, esta vez, las sugerencias son para los amantes del pastel de chocolate con naranja, dos sabores que se combinan muy bien y se pueden mezclar de diferentes formas. Conoce unas recetas, a seguir, y escoge una para hacer en casa.
Mira también: cómo hacer el pastel maridaje
Cómo hacer pastel de chocolate con naranja
Conoce una versión simple, otra con cobertura especial de chocolate, una tercera de pastel de mármore, y el último de pastel vegano con dátiles en lugar de azúcar.
1. Pastel simple en la licuadora
Para una receta bien práctica, mira la sugerencia compartida de Edu Guedes.
Ingredientes
- Huevos: 4 unidades;
- Aceite: 1 taza;
- Azúcar: 2 tazas;
- Naranja: zumo de 2 unidades y ralladura de 1 unidad;
- Trigo: 1 y ½ taza;
- Caca en polvo: 3 cucharadas soperas;
- Levadura: 1 cucharada sopera no muy llena.
Modo de preparación:
1. En una licuadora, bata los huevos, el azúcar, el aceite, el zumo y la ralladura de naranja.
2. Pasa a un tazón y adiciona la harina de trigo ya mezclada con el cacao en polvo y la levadura. Mezcla bien hasta que quede homogéneo.
3. Hornea en un molde engrasado y enharinado durante cerca de 30 minutos a 160ºC.
4. Desmolda el pastel y moja con más zumo de naranja sobre el pastel aún templado.
2. Con cobertura de ganache
Esta receta es compartida por Camila na Cozinha y es parecida a la anterior, pero tiene una deliciosa cobertura para que el sabor sea aún mejor.
Ingredientes del pastel
- Huevos: 4 unidades;
- Zumo de naranja: 1 unidad;
- Aceite: 1 taza;
- Chocolate en polvo 70% cacao: ½ taza;
- Harina de trigo tamizada: 2 tazas;
- Ralladura de naranja: al gusto;
- Levadura: 1 cucharada sopera;
- Azúcar: 1 taza.
Ingredientes de la cobertura
- Crema de leche: 1 caja;
- Chocolate medio amargo: 1 barra.
Modo de preparación:
1. Pastel: en la batidora, coloca los huevos, el azúcar, el chocolate en polvo y el aceite. Antes de encenderla, mezcle los ingredientes con una espátula, esto evita esparcir el chocolate por toda la cocina. Luego enciende la batidora y bate hasta que esté todo bien mezclado.
2. Adiciona la harina y el zumo de naranja. Bate hasta obtener una masa homogénea. Coloca la ralladura de naranja y la levadura, y mezcla delicadamente.
3. Coloca la masa en un molde untado y espolvorea con un poco de chocolate en polvo. Lleva al horno precalentado a 180ºC por, aproximadamente, 45 minutos. Retira del horno y deja enfriar durante 20 minutos.
4. Ganache: en una olla pequeña, coloca la crema de leche. Lleva al fuego, cuando comience a hervir, apágalo. En seguida añade la barra de chocolate picada y mezcla hasta obtener una cobertura homogénea. Coloca la cobertura sobre el pastel.
3. Pastel mixto
Esta es una receta diferente, compartida por Petit Chef, porque es un pastel mixto, también llamado pastel de mármore.
Ingredientes
- Mantequilla temperatura ambiente: 230 gramos;
- Azúcar: 250 gramos;
- Huevos: 4 unidades;
- Levadura en polvo: 1 cucharada sopera;
- Trigo: 250 gramos;
- Naranja: ralladura y zumo de ½ unidad;
- Chocolate en polvo: 2 cucharadas soperas;
- Aroma de vainilla (opcional): al gusto.
Modo de preparación:
1. Amasar bien la mantequilla con el azúcar y mezcla los huevos. Tamiza la harina con la levadura y junta también. Mezclar bien.
2. Divide la masa en dos partes iguales y en una de ellas junta la ralladura y jugo de naranja. En la restante, incorpora el chocolate en polvo y unas gotas de aroma de vainilla.
3. Unta con mantequilla y harina un molde con agujero central de 23 centímetros de diámetro. Coloca la masa entrelazada dentro del molde y, con un palito de barbacoa, cruza de lado a lado para mezclar, pero no completamente.
4. Hornea a 180ºC durante unos 40 minutos. Retira, deja enfriar y desmolda. Espolvorea con azúcar en polvo para decorar.
4. Pastel vegano de chocolate con laranja
Para una receta muy esponjosa, con solo ingredientes veganos, mira esta sugerencia compartida por Panelinha de Sabores, que tampoco contiene azúcar.
Ingredientes
- Harina de avena: 1 taza de 250 ml.;
- Caca en polvo: 3 cucharadas soperas;
- Bicarbonato de sodio: 1 cucharada sopera;
- Sal: 1 pizca;
- Almidón de maíz: ½ taza con 125 ml.;
- Leche vegetal: 140 ml.;
- Dátiles sin carozo: 200 gramos;
- Harina de linaza: 3 cucharada soperas;
- Agua para diluir la harina de linaza: 6 cucharadas soperas;
- Aceite de oliva: 4 cucharadas soperas;
- Zumo de naranja para la cobertura: 80 ml.;
- Chocolate medio amargo para la cobertura: 80 gramos.
Modo de preparación:
1. Comienza por preparar los huevos de linaza, colocando la harina y el agua en un vaso. Reserva durante 15 minutos.
2. Mientras tanto, prepara los dátiles y la ralladura y el zumo de naranja. Retira el carozo de los dátiles y colócalas para hidratar en un vaso alto con leche vegetal, a penas 5 minutos si ya están más suaves.
3. Retira la ralladura de naranja y el zumo. También prepara el molde, forrando con papel pergamino y engrasa. Enciende el horno a 180ºC.
4. En un tazón, coloca la harina de avena, el almidón de maíz (Maizena), el cacao, el bicarbonato de sodio y la sal. Mezcla a los ingredientes secos el zumo y el aceite y entrevera. Tritura los dátiles con la leche y junta también.
5. Finalmente, adiciona los huevos de linaza y la ralladura de naranja.
6. Coloca la masa en el molde y hornea durante 30 minutos (haz la prueba del palillo de dientes después de 30 minutos para ver si está listo, pero no debe durar más de 35 minutos en total).
7. Deja enfriar antes de desmoldar.
8. Para la cobertura, coloca el chocolate para que se derrita al baño María (puede ser en el microondas). Cuando esté cremoso, añade el jugo de naranja. Revuelve bien hasta que quede bien líquida.
9. Esta crema es líquida pero se endurece rápidamente. Extiende una pequeña porción mientras aún está líquida para que sea ligeramente absorbida por el pastel. Después espera a que empiece a solidificarse para hacer la cobertura efectiva.