Cuando estás haciendo un pastel, ¿te diste cuenta que te quedaste sin aceite y pensaste en usar mantequilla derretida en su lugar? Si hiciste esta la prueba, debes haber visto que funciona. Pero aun así, existen diferencias en el resultado de la masa hecha con aceite y con mantequilla. Conoce cuándo se recomienda usar cada ingrediente.
Paste de frío
Cuando la idea es hacer un pastel helado o simplemente guardarlo en la nevera, es mejor usar el aceite. Esto se debe a que la mantequilla endurecerá la masa, incluso si está bien mezclada con ella. Tu pastel quedará más seco. Por lo tanto, si no deseas esto, usa el aceite en la receta.
Pastel para rellenar
Si la intención es hacer una masa para cortar y rellenar, es mejor que emplees mantequilla, ya que la dejará más firme. La masa hecha con aceite suele ser más maleable, lo que hace que se rompa con mayor facilidad.
En el caso de hacer un pastel relleno de masa que lleve mantequilla y quieras ponerlo en el frigorífico, el consejo es humedecer la masa con un poco de líquido, ya sea agua, leche o zumo de fruta, antes de poner el relleno, con la masa ya cortada en partes. No es necesario encharcar o empapar el pastel con el líquido, pero sí humedecerlo bien para ayudar a mantener la masa esponjosa.
Otro consejo en este caso es usar una cobertura, como ganache o claras calientes, lo que creará una protección adicional en la masa, ayudando a mantenerla húmeda en la nevera, a pesar de la mantequilla. Si el pastel tiene una pasta americana, no debes ponerlo en el frigorífico.
Por lo tanto, estas son básicamente las diferencias entre usar aceite o mantequilla derretida en la masa de un pastel. Ambos ingredientes funcionan, y aún más si sigues estos consejos.
Lee también: Truco para hacer crecer un pastel sin errores