Menu

Receta de la pastaflora casera

Una torta típica de la repostería italiana que también se consume mucho en Uruguay y Argentina

Crédito de la imagen: Staticflickr

Pub

La pastaflora es uno de esos postres que nada más verlos la boca se te hace haga. Este es originario de Italia, aunque en Uruguay y Argentina también se come mucho, ya que los italianos lo dejaron como herencia el siglo pasado cuando solían emigrar para América del Sur. La sobremesa se hace con una masa, la cual se cobre con dulce de membrillo. Para finalizar, se colocan unas tiras de masa delgadas por encima para adornar formando cuadrados o rombos. Hay incluso quien le pone un poco de coco por encima para darle un toque especial. Si quieres aprender a elaborar la verdadera receta de la abuela de este dulce, sigue leyendo.

Cómo hacer la pastaflora al estilo casero de la abuela

Son diversas las versiones que podrás encontrar de la pastaflora, pero si quieres probar la auténtica receta, sí esa casera que preparan las abuelas y que nadie más sabe hacer tan bien, anota todos los ingredientes y pasos que se exponen de la fórmula presentada por Raza italiana.

Un dato curioso es que, a pesar de que la original se elabora con membrillo, se pueden encontrar variantes hechas con dulce de guayaba, de batata e incluso con dulce de leche en Uruguay y Argentina.

Ingredientes

Pub
  • Mantequilla: 120 gramos;
  • Huevos: 2 unidades;
  • Harina: 300 gramos;
  • Azúcar: 120 gramos;
  • Sal: 1 pizca;
  • Membrillo: 200 gramos;
  • Cáscara de limón: ½ unidad;
  • Polvo de hornear: ½ bolsita;
  • Azúcar glas: al gusto.

Modo de preparación

1.  Lo primero que debes hacer es tamizar la harina.

2. A continuación, ponla en un bol y añade la mantequilla ablandada en pedazos chicos, el azúcar, la sal, la cáscara de limón y el polvo para hornear. Amasa los ingredientes con las manos.

3. Después, incorpora los huevos y mezcla todo con vigor para que quede una mixtura homogénea en forma de bola.

Pub

4. Deja reposar los ingredientes durante 30 minutos dentro de la nevera. Ten en cuenta que vas a precisar un molde y lo más indicado es que este tenga unos 30×30 centímetros, aproximadamente.

5. Una vez pasado el tiempo, empieza poner la masa en el molde, que debe ser apto para el horno. Intenta mantener la uniformidad. No te olvides de reservar un poco de masa para usarla en el final y formar los cuadrados decorativos.

6. Añade el membrillo. Todo y que en la cantidad estipulada es 200 gramos, si deseas puedes agregar más. Con lo que reservaste de masa, haz tiras para adornar la torta formando cuadrados.

Pub

7. Luego, hornea la pastaflora durante 35 minutos. Antes de ello, precalienta el horno a 180º C. Cuando pase el tiempo, sácala del horno y rocía el azúcar glas a tu gusto por encima. Si lo prefieres, puedes usar coco rallado en vez de azúcar glas.

Lee también: La receta original de los alfajores de maizena

Para finalizar, en el próximo vídeo puedes aprender cómo hacer una pastaflora de dulce de leche.

Pub

Leave a Reply

Salir de la versión móvil