Menu

Cómo puede pasar el aire y el coronavirus de una casa a otra a través del baño

Los conductos de ventilación de los edificios antiguos conectan las viviendas

Crédito de la imagen: Elpais

Pub

La manera en que se construyen las viviendas ha ido cambiando con el paso del tiempo. Por ejemplo, años atrás edificar una vivienda sobre un contenedor podría verse como un imposible. En relación a la manera en que se hacían los domicilios antiguamente, es importante poner el foco en dónde se ubicaban los aseos. Esto se debe a que puede pasar el aire y el coronavirus de una casa a otra a través del baño.

Así puede pasar el aire y el coronavirus de una casa a otra

En 1975 se aprobó en España una normativa de construcción para dificultar el flujo de aire por medio de los conductos de ventilación de los aseos, ya que estos son una especie de puente que une las casas.

No obstante, las edificaciones que ya estaban construidas, las cuales representan el 37,7% de las que hay en la actualidad en el país, tienen un cuarto de baño que no cuenta con salida al exterior. Luego, es posible que el sistema de estas deje entrar y salir el aire de una vivienda a otra sin más obstáculos que una simple rejilla.

Es importante que tengas en cuenta que la apertura de una ventana, una puerta, prender el extractor de la cocina o incluso los cambios de temperatura de un domicilio a otro hacen que el aire se mantenga en constante movimiento, intentando ocupar el espacio que queda libre. En a penas cinco minutos, absolutamente todo el aire de un aseo puede trasladarse a otro por medio de los conductos de ventilación de los edificios, en el caso de que estos no tengan instalado, ya sea  un filtro antirretorno o cualquier dispositivo que lo impida.

Pub

El extractor de la cocina

Además del hecho de que puede pasar el aire y el coronavirus de una casa a otra, es importante tener en cuenta el que viene de la cocina. La succión que ocasiona el extractor puede llegar a renovar en tan solo 100 minutos todo el aire que se genera en una casa de 100 metros cuadrados.

Cabe destacar que, una investigación epidemiológica hecha sobre un edificio de Seúl con ocho infectados por coronavirus en cinco viviendas, puso en evidencia que estos apartamentos compartían la ventilación a través del cuarto de baño. Asimismo, el estudio reveló que no existió ningún “otro contacto posible” entre los contagiados que no fuese el conducto común mencionado.

Con el paso de los meses, desde el inicio de la pandemia, las evidencias de que la covid-19 se transmite a través del aire son cada vez más evidentes. Luego, además de la higiene, es fundamental mantener una buena ventilación para prevenir la transmisión del virus.

Esto quiere decir que un apartamento en el que haya personas confinadas, por muy limpio que esté, si no se ventila de manera adecuada, el riesgo de infectarse es mucho mayor que pasear al aire libre.

Pub

Tras exponer los datos anteriores, se puede decir que los conductos de ventilación de algunos aseos puede verse como propagadores de la covid-19 si se dan ciertas condiciones.

Fuente: El País

En el siguiente vídeo se expone cómo se transmite el coronavirus.

Pub

Leave a Reply

Salir de la versión móvil