¡Una buena noticia! Finalmente, el Parlamento Africano llegó a un acuerdo para avanzar con la prohibición de esta práctica repugnante. La mutilación genital femenina es una tradición traumática y discriminatoria que se debe impedir.
Este acuerdo dará como resultado la regulación de la prohibición y la creación de estrategias que controlen la aplicación de la ley, para garantizar que las mujeres no vuelvan a sufrir esta persecución. Hasta la fecha, se estima que más de 200 millones de mujeres han experimentado este trauma, según datos publicados por UNICEF.
La mutilación genital femenina es un ritual bárbaro
La mutilación genital femenina consiste en la escisión del clítoris. Al contrario del conocimiento popular, esta práctica abusiva no ocurre solo en África. Esta tradición también es muy común en los países de origen musulmán de Asia.
De hecho, en países como Afganistán, Tayikistán, Brunéi, Malasia e Indonesia, se practica una forma aún más cruel de mutilación. No solo se extirpa el clítoris, sino que se extirpan los labios mayores y los labios menores de la vagina.
A pesar de que este acuerdo no resolverá el problema por completo, es un gran paso adelante para que el tema sea debatido más a fondo y para que los líderes de las principales instituciones mundiales se pongan manos a la obra. La formalización de este acuerdo ejercerá una presión real sobre las autoridades y permitirá que medidas específicas sean implementadas.
Mutilación genital femenina: una tradición traumática que destruye la vida de las mujeres
La mutilación genital femenina es una tradición tenebrosa y cruel, que se pone en práctica antes de que las niñas entren en la pubertad. Este ritual tiene su origen en el antiguo Egipto y todavía se mantiene en la actualidad, especialmente en las regiones musulmanas.
Es un proceso doloroso y traumatizante que tiene como objetivo hacer que las mujeres sean inferiores. Después de ser mutilada, no podrá sentir placer debido a la pérdida de sensibilidad en el área genital. El proceso sigue siendo muy rudimentario, y las herramientas siguen siendo cuchillos, cuchillas o fragmentos de vidrio. La falta de desinfección de espacios y materiales causa infecciones graves, y muchas niñas ya han perdido la vida durante la práctica.
Claro que, a los ojos de la sociedad contemporánea, esta práctica solo puede verse como una violación de los derechos humanos. Esto es solo un tipo de tortura peligrosa y humillante, cuyo objetivo es reforzar la condición inferior con la que algunas culturas todavía ven a las mujeres. Es un acto atroz, que debe ser severamente punido. Hay niñas que se someten a esta tradición incluso antes de los 5 años. Este ritual bárbaro deja marcas físicas y psicológicas difíciles de superar.
Detalles del acuerdo elaborado por el Parlamento africano
Estate al tanto de los pormenores de este acuerdo contra la mutilación genital femenina.
1. Este acuerdo nació después de largas negociaciones entre las fuerzas de poder del continente Africano y la Convención de Derechos Humanos. Sobre la mesa estaban la eliminación de actos discriminatorios hacia el género femenino.
2. El acuerdo también tuvo presión del Fondo de Población de las Naciones Unidas.
3. Lo que fue aprobado, de momento, es a penas un plan de acción.
4. Es necesario que los mecanismos para implementar este plan de acción sean implementados por los 250 diputados que firmaron el acuerdo.
5. Una de las medidas previstas es la exigencia de una documentación que los padres deben firmar, renunciando a la mutilación en sus hijas.
6. Esto va a ser un trabajo duro para cambiar la conciencia. Actualmente, el 90% de la mutilación ocurre en países como Egipto, Sudán, Etiopía, Eritrea, Yibuti, y Somalia.
Es necesario cambiar mentalidades
Aunque muchos países han acordado, en teoría, para con la tradición, en la práctica continúa siendo implementada. Cambiar la mentalidad ha sido la mayor dificultad. Muchos padres temen que sus hijas sean rechazadas por la comunidad si no se adhieren a esta práctica.
La lucha será dura, especialmente en países deformados donde prevalecen los rituales arcaicos. Es necesario creer que el cambio será posible y trabajar para cambiar la conciencia.
En el próximo vídeo podrás saber más datos sobre la mutilación genital femenina.
¡Comparte esta noticia!