Las situaciones absurdas protagonizadas por los negacionistas de la pandemia no dejan de ocurrir en todo el mundo. Esta vez, en Brasil, un hombre que se estaba preparando para entrar en un club golpeó a una pareja de médicos de la propia familia. ¿El motivo? Intentaron advertirle sobre los riesgos de salir de casa y poner en riesgo su vida y la de otras personas.
“Intentamos decirle que estaba mal, que no debía ir al club y poner en riesgo la salud de nadie, y ya me persiguió. Hasta que llegó un amigo suyo, que estaba en el coche esperándolo, me sostuvo en el suelo, me hizo un estrangulamiento desnudo, apretándome el cuello, mientras este familiar me atacaba. Mi esposa, que también es médica, también fue golpeada con un puñetazo “, dijo a G1 el médico de enfermedades infecciosas José Eduardo Mainart Panini.
El caso ocurrió el 26 de febrero en Toledo/Paraná. Inclusive, fue el mismo día que el gobierno estatal estableció medidas más estrictas en relación a la pandemia debido al aumento en el número de contaminados y muertos por covid-19.
“Llegué a casa después de pasar el día en una reunión solo para ver que la situación de la pandemia había empeorado mucho. Luego vino este familiar, que vive con ancianos, y dijo que iba a faltarle el respeto a todo. Me atacaron por intentar advertir sobre la situación actual de la pandemia y por una persona que realmente no simpatiza con lo que está pasando. Duele, pero siento que estoy del lado del que cela la vida”, comentó Panini.
La pareja de médicos registró una denuncia policial ante la Policía Civil de Toleto, y Panini hizo una publicación en Instagram con una foto de su rostro lesionado, alertando a la población sobre el incremento de casos y los riesgos de desconocer las medidas preventivas.
Panini lleva 7 años en la profesión y trabaja en el Consorcio Sanitario Intermunicipal Costa Oeste de Paraná (Ciscopar) y en el Hospital Doutor Campagnolo.
“Ha pasado un año desde que estoy trabajando duro en relación a la pandemia. Por lo que he hecho hasta ahora, por lo que he defendido, honestamente creo que estoy del lado de las personas que quieren que termine la pandemia, que se preocupan por los demás. Fue un año haciendo tanto, llevando a cabo tantos protocolos para el equipo de protección personal, para reducir la posibilidad de transmisión, de organizar las salas, de enfermería. Todo está organizado, pero la enfermedad nos ganó y si no sabemos cómo lidiar con ella, perderemos aún más personas. Depende, ahora, exclusivamente de la gente, de su conciencia, de sus acciones, nada más”, dijo el médico.
El caso repercutió y llegó a la Consejería Municipal de Salud de Toledo, que emitió una nota de desaprobación en apoyo de la pareja de médicos.
“Destacamos que el ayuntamiento repudia cualquier acto de violencia y como es el momento pandémico actual, en el que los funcionarios trabajan incansablemente para salvar vidas aquí en Toledo, así como en todo el mundo, actos de este tipo apuntan a una total falta de respeto a otros y solo traer prejuicios a todos los que están en la lucha para hacer que esto un día sea a penas historia”.