No es fácil conseguir dinero para comprar una casa propia, incluso cuando está financiada. Tantas personas se pasan la vida alquilando, preguntándose cómo sería tener un rincón que sea suyo.
Esto también fue una realidad para la pareja Dóris Dias y Robson Lopes, de Foz do Iguaçu, Paraná, Brasil. Sin embargo, hicieron que esta realidad cambiara al tener una gran idea: construir una casa hecha completamente de botellas de vidrio. La idea es económica, sostenible y segura.
“Además de sacar las botellas del medio ambiente, seguiré teniendo mi rincón. No veo la hora”, dijo Dóris.
La vida de la pareja siempre ha sido sencilla. Justo cuando se casaron, tuvieron que mudarse a la casa de los padres de Dóris para poder mantenerse. No obstante, sus padres les cedieron un terreno para que, en el futuro, pudieran construir.
Entonces no tenía ningún motivo para desperdiciar un pedazo de tierra que estaba pagado y en su nombre. Dóris y Robson necesitaban encontrar una solución que fuera asequible para su bolsillo. Entonces, Dóris empezó a investigar proyectos de casas sostenibles, y fue entonces cuando surgió la idea de las botellas.
Para construir una casa, poco a poco fueron juntando las botellas de vidrio hasta llegar a las 10.000 unidades.
“La mayoría de los brasileños no pueden tener su casa propia. Es muy difícil conseguir una casita. Este es un sueño mío. Antes pensaba que no había forma de que pudiera hacerlo, pero ahora veo que se está acercando cada vez más”, cuenta Dóris.
Después de que la historia de la pareja se dio a conocer en la ciudad, muchas personas comenzaron a ayudarles a recolectar botellas.
“Busqué las botellas en las alcantarillas de las calles y me impresionó lo que encontré. La gente no piensa en aprovechar nada. En Brasil, se piensa poco en la sostenibilidad. Vi casas con botellas en Bolivia, Tailandia y otros lugares”, afirmó.
En el mes de abril, la pareja consiguió la cantidad requerida de botellas. Entonces, compró los materiales de construcción para complementar y comenzar la casa tan soñada durante mucho tiempo.
El proyecto de la casa tiene 70 m2. Ellos usaron hierro para sostener la estructura y los muros se erigieron con botellas y cemento. El costo, hasta ahora, ha sido de más o menos 3.000 reales (450 euros aproximadamente). Aun así, como están desempleados, están recibiendo donaciones para continuar la construcción.