Las investigaciones para combatir el cáncer avanzan cada vez más, por suerte. A pesar de que, por desgracia siguen falleciendo personas a causa de esta enfermedad. No obstante, si se compara la esperanza de vida de los pacientes con la de años atrás, es mucho mayor. Ahora, unos científicos españoles han descubierto una manera de parar el cáncer cerebral más letal.
Científicos de España hallan una manera de parar el cáncer cerebral más letal
Unos investigadores han conseguido encontrar una forma de parar el cáncer cerebral más letal en un sitio que nadie se esperaba, es decir, en el cerebro destrozado de los individuos con la enfermedad de Alzheimer. Para ellos, los especialistas españoles se han dado cuenta que la proteína tau, que es una de las principales sospechosas de la dolencia neurodegenerativa, tiene una función de protección. Y es esta la que consigue parar el desarrollo del tumor cerebral o glioma. Hay que tener en cuenta que aunque el glioma a penas supone el 2% de los cánceres cerebrales. Asimismo, es el culpable del 7% de los fallecimientos en España cada año. En general, fallecen 3.000 ciudadanos por culpa de este tumor por año.
Este descubrimiento es de gran ayuda para poder diagnosticar si un paciente con este tumor podrá sobrevivir o no. En lo que respecta a los gliomas, estos presentan diversos grados de agresividad. Si el paciente se encuentra en el primero, segundo o tercero, el cáncer avanza poco a poco. Por lo tanto, la esperanza de vida es de hasta 15 años.
Ya una vez en el cuarto grado se convierte en glioblastomas, es decir, uno de los tumores más mortíferos que existen. Esto se debe a que los tratamientos que existen son poco efectivos. Los enfermos, en este caso, tienen una esperanza de vida de unos 15 meses.
Según las palabras de Jesús Ávila, investigador del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (CBMSO-CSIC) y coautor del estudio,“Hasta ahora la tau era la mala de la película en neurodegeneración. El asunto es que aquí es la buena, y es sorprendente, porque vemos que esta proteína se expresa en las células de glía [el sistema inmune del cerebro], mientras que en el alzhéimer solo la vemos expresada en las neuronas, a las que acaba matando. En los gliomas la proteína tau tiene un factor protector, a más proteína, menos proliferación tumoral”. Cabe destacar que estas palabras fueron recogidas por el diario El País.
El estudio
Para realizar la investigación en busca de una solución para parar el cáncer cerebral más letal, se emplearon muestras de cáncer cerebral de 180 enfermos de 12 centros hospitalarios diferentes. Estos incluían la Fe de València, el 12 de Octubre, el Gregorio Marañón y Ramón y Cajal, en Madrid. Asimismo, se evaluó un cohorte de muestras de 700 enfermos reunido de la Universidad de California.
En el ensayo con ratones con este cáncer y con personas con células con glioma, los especialistas hallaron un medicamento derivado del taxol. Hay que tener en cuenta que el mismo ya se estudió para otros casos oncológicos y tiene la capacidad de emular la función de la tau, parar el avance de los gliomas, al mismo tiempo que hacer los tumores más indefensos al tratamiento de la quimioterapia.
Para Ricardo Gargini, investigador del CBMSO y del Instituto de Salud Carlos III y autor principal del trabajo, ellos creen que la ” tau es una llave entre alzhéimer y cáncer”. Ahora, el siguiente paso es comprender si el mecanismo funciona al revés y consiguen una esperanza para esta dolencia neurodegenerativa que padecen cerca de 50 millones de personas en todo el mundo. Y lo peor de todo es que se tiene la previsión de que esta cifra se triplique para el año 2050 debido al envejecimiento de la población.
Con el fin de obtener más información sobre el cáncer cerebral, no te pierdas el siguiente vídeo.