Hay condimentos capaces de mejorar el sabor de cualquier plato. Pero si además le dan mejor aspecto y son una fuente de múltiples beneficios para la salud, estamos frente a un súper condimento. La paprika es uno de ellos.
Hecha a base de un vegetal nativo de las zonas tropicales de América, hoy se consume en el mundo entero. El nombre “paprika” proviene de Hungría, donde este condimento es central en la preparación del gulash, el plato nacional.
¿Qué es la paprika?
La paprika es un condimento en polvo hecho a partir de pimentón molido. Este vegetal recibe también los nombres de pimiento rojo, morrón y chile dulce, entre otros. Por lo general la paprika es de color rojo intenso, aunque hay también variedades amarillas y verdes.
Se consigue deshidratando el pimentón y moliéndolo hasta conseguir un polvo seco y fino. Dependiendo de los tipos de pimentón que se usen la paprika puede ser más o menos picante. Suele agregársele un poco de pimienta negra y laurel.
¿Cómo se usa?
Este súper condimento es un aliño muy utilizado para aderezar carnes, aves y pescados. También se usa para dar color y sazón a tortillas, arroces, embutidos y en preparaciones de mariscos como el pulpo a la gallega. Algunas salsas dulces como la barbecue están hechas a base de paprika. Además es ampliamente utilizada para sazonar sopas y elaborar guisos de carne.
Beneficios de la paprika para la salud
Este condimento es un verdadero concentrado de proteínas, minerales y vitaminas, y es capaz de suplir las necesidades diarias de algunos de estos nutrientes. Entre los grandes beneficios de la paprika destacan:
- Ayuda a quemar grasas y acelerar el metabolismo.
- Reduce los niveles de ansiedad por su alta concentración de vitamina B1.
- Previene enfermedades coronarias por su contenido de potasio, que promueve el buen funcionamiento del corazón.
- Refuerza el sistema inmunológico y gracias a la vitamina A, previene el contagio de gripes y catarros.
- Mejora la elasticidad de la piel, por la elevada presencia de vitamina B2.
- Evita el envejecimiento prematuro por su alta concentración de antioxidantes. También mejora la salud de los ojos.
Si te interesa aprender recetas con este súper condimento no dejes de ver el siguiente vídeo: