A pesar de ser un virus, aún poco comentado en los medios, el VPH es muchas veces comparado con el SIDA y hasta es considerado más letal, después que 99% de las mujeres con cáncer de colon o útero tiene la presencia del virus en su organismo. Siendo así, el VPH tiene graves consecuencias en la mujer, la principal afectada.
VPH: un virus silencioso
Actualmente y según recientes investigaciones, el VPH es especialmente nocivo porque no presenta síntomas. De igual forma, siendo contraído, puede quedar inactivo durante muchos años, pasando desapercibido, y cuando es activado, las mujeres no se dan cuenta de su propagación interna.
La activación del virus va a depender del sistema inmunológico de cada mujer. Si ésta estuviese más débil y pasando por una fase de estrés, el virus puede ser activado. Los exámenes de rutina son muy importantes para la detección temprana de cualquier lesión.
El VPH es sexualmente transmisible y altamente contagioso, que puede ser igualmente transferible con el uso del condón. Esto ocurre porque el contacto genital entre la piel es también un modo reconocido de transmisión. O sea, de igual forma usando protección, la enfermedad puede ser transmitida, tornándose muy difícil de controlar. La mayor parte de las mujeres sexualmente activas, contrae el virus en algún momento de sus vidas.
Como ya hicimos referencia, las mujeres son más susceptibles de contraer el virus que los hombres. Los hombres son portadores del virus y las tasas de transmisión de hombre a mujer son 5% superiores que las tasas de transmisión de mujer a hombre.
El VPH es una enfermedad silenciosa. En algunos casos, pasan años hasta que surjan síntomas, y existen personas en las que nunca aparece ningún síntoma del virus. Las mujeres deben consultar a su médico especialista y realizar exámenes de rutina para prevenir el desarrollo del virus.
Vea este video y aclare sus dudas:
¿Este artículo fue de su interés? ¡Compártalo!, pues ¡podrá ayudar a alguien conocido!