Existen más de cien tipos de VPH, de bajo o alto riesgo. Este virus es trasmitido sexualmente y puede provocar cáncer de cuello uterino, boca, pena y ano. De acuerdo con el Colegio Nacional del Cáncer Cervical de Estados Unidos-NCCC, el VPH es realmente un grupo de virus que afectan la piel humana y que causa aquellas verrugas comunas en las manos y pies. La mayoría de los tipos de VPH son inofensivos, no causan ningún síntoma y desaparecen por cuenta propia.
VPH genital
Casi 40 tipos de VPH afectan las áreas genitales, los especialistas afirman que hasta el 80% de las mujeres y los hombres serán infectados con al menos un tipo de VPH genital en algún momento de sus vidas. Algunos virus del VPH son de alto riesgo y pueden causar cáncer cervical, así como alteraciones en el cuello del útero y los de bajo riesgo solo causan verrugas genitales, generalmente benignas.
Transmisión del VPH
Este virus es fácilmente transmitido a través del contacto directo con la piel, lo que significa que es posible contraer el virus sin tener relaciones sexuales. Adicionalmente, muchas personas portadoras de VPH no muestran señales ni síntomas, pero pueden transmitir el virus sin saberlo. De esta forma, cualquier persona activa sexualmente puede contraerlo. Los médicos afirman que muchas personas contraen su primer tipo de virus en sus primeros años de actividad sexual y que una persona puede ser infectada con varios tipos de VPH.
El VPH y el cáncer de cuello uterino
Según las estadísticas más recientes, las mujeres infectadas con el virus VPH de alto riesgo, tienen una probabilidad mayor de desarrollar cáncer de cuello uterino en los próximos 10 o 20 años. Debido a ello, todas las mujeres son aconsejadas, aunque ya no estén activas sexualmente, a realizarse exámenes ginecológicos de rutina. Las infecciones en las mujeres con más de 30 años son menos probables si son curadas por el cuerpo de forma natural.
¿Cómo prevenirlo? Uso del preservativo
Los preservativos masculinos ayudan a reducir el riesgo de contagio, por otro lado, los femeninos son más eficaces, ya que reducen aún más el riesgo. A pesar de ello, ninguno de esos preservativos elimina completamente el riesgo de infección. De acuerdo también a las estadísticas recientes, casi el 30% de los carcinomas orales están relacionados con el VPH.
Puntos a considerar sobre el VPH
1. EL VPH es una infección común y altamente contagiosa.
2. Es transmitida sexualmente.
3. El uso de preservativos no garantiza el 100% de la protección.
4. Las estadísticas muestran que más del 80% de las mujeres sexualmente activas serán infectadas en algún momento de sus vidas.
5. La mayoría de las personas son infectadas con VPH poco después de dar inicio a su actividad sexual.
6. El virus puede estar presente aunque una persona no presente señales ni síntomas.
7. En algunos casos, los síntomas no se manifiestan por muchos años y muchas veces no surgen durante toda la vida de una persona.
8. El VPH puede transmitirse a través del contacto con la piel infectada no cubierta con preservativo, como los genitales masculinos y femeninos.
9. Las mujeres son más vulnerables a contraer el virus que los hombres.
10. La enfermedad más común relacionada con el VPH es el cáncer de cuello uterino, una de las principales causas de muerte en las mujeres.
Si desea saber cuales son lo primeros signos y síntomas de la contracción de este virus vea el siguiente video: