El pan francés es un alimento que está presente en la mesa de muchas casas y que acompaña a cualquier comida. Pero, generalmente, se compra hecho en la panadería ya que no es muy común prepararlo en casa.
Bueno, esto va a cambiar cuando aprendas cómo hacer dos deliciosas recetas de pan francés para comer esta delicia cuando quieras y sin tener que ir a comprarlo. De hecho, no hay nada más sabroso que un pan casero caliente, ¿verdad? ¡Así que, mira el tutorial y ponte manos a la masa!
Cómo hacer el pan francés casero
La receta es fácil. Si sueles hacer pan y pasteles, no tiene mucho secreto. Échale un vistazo:
Ingredientes
- Harina de trigo: 1 kilo;
- Levadura biológica: 50 gramos;
- Mantequilla o margarina: 2 cucharadas soperas;
- Sal: 1 cucharadita de té;
- Azúcar: 2 cucharadas soperas;
- Agua: 2 vasos.
Modo de preparación:
1. En un recipiente, mezcla la sal, la levadura, el azúcar y la margarina o mantequilla.
2. Vierte un poco de agua en la mixtura y entrevera con una cuchara.
3. Agrega la harina de trigo y mezcla otra vez.
4. Ves incorporando el agua poco a poco hasta que quede una masa lista para ser amasada.
5. En una bancada que esté bien limpia, espolvorea un poco de harina sobre la masa con las manos hasta que quede ligera.
6. Deja que la masa descanse durante 2 horas, aproximadamente, en un bol cubierto con un paño de cocina que esté limpio.
7. Precalienta el horno a 180ºC.
8. Después, abre la masa en la bancada y córtala siguiendo el formato que desees que tenga tu pan francés.
9. Enrolla los trozos en rollos y hornea en una sartén engrasada con margarina.
10. Vigila el horno hasta que los panes estén listos. Te darás cuenta por la apariencia. No obstante, el pan francés tardará unos 20 minutos de promedio en estar listo. Entonces, sólo espera a que se enfríe un poco y disfrútalo.
Cómo hacer pan francés crocante
Esta receta es muy similar a la anterior, pero existe una variación de un ingrediente. Asimismo, la forma de preparación también cambia. Además, existe un pequeño secreto especial para hacer que los panes queden crujientes.
Ingredientes
- Harina de trigo: 1 kilo;
- Potenciador: 10 gramos;
- Azúcar: 10 gramos;
- Sal: 20 gramos;
- Agua: 600 mililitros;
- Fermento biológico seco: 10 gramos.
Modo de preparación:
1. Empieza mezclando la harina con el potenciador. Esto hará que la pasta tenga una mejor textura, color, aroma, sabor y durabilidad. Adiciona, también, el azúcar y entrevera bien.
2. En seguida, añade la mitad del agua poco a poco y revuelve. Incorpora la levadura, la sal y el agua restante. Entrevera muy bien hasta obtener una masa totalmente lisa y homogénea.
3. Enharina la bancada y amasa la masa con las manos hasta que, al estirarla, se pueda ver el otro lado, pero sin rasgarse.
4. Después, deja descansar la masa durante 75 minutos.
5. Cuando hayan pasado casi los 75 minutos, precalienta el horno a 180 °C. Ahora es donde viene el secreto del pan francés crujiente: coloca una cacerola vacía en la parte inferior del horno para calentarla junto con el horno.
6. Abre la masa nuevamente, separa las porciones de cada pan, enrollo para darle forma y haz un pequeño corte por la mitad con el cuchillo. Así conseguirás darle ese toque característico del pan francés.
7. Pon los panes en la fuente y hornéelos. Una vez que coloques el molde en el horno, vierte 180 mililitros de agua en el recipiente en la parte inferior, y cierra el horno. El agua se evaporará a tiempo, dejando el pan húmedo y crujiente.
8. Hornea el pan duran unos 20 minutos o hasta que crezca y se vea de la manera que desees, es decir, más claro o más dorado. Después, disfruta del pan francés.
¿Cuántas calorías tiene el pan francés?
Si te encanta el pan francés pero tienes miedo de comerlo por si engordas, debes saber que es una cuestión de moderación. No tienes que dejar de comerlo, simplemente no excedas su ingesta.
El pan francés tiene, aproximadamente, 135 calorías, dependiendo del tamaño, lo cual es suficiente para quienes están a dieta. Pero, en ese caso, puedes optar por quitar parte de la miga o comer media unidad. También puedes comerlo sólo una vez al día para saciar tu gula sin exagerar.
Origen del pan francés
De acuerdo con los registros históricos del gigante de la industria Bunge, el pan francés sólo recibe este nombre en Brasil. La receta hecha en el país también es única y diferente a la que se prepara en Francia.
Este tiene este nombre porque, en la década de 1920, la burguesía que viajó a Europa comió pan diferente al de Brasil, casi siempre hecho con harina de maíz o mandioca.
Después, estos llevaron los panes de Francia hechos de harina de trigo, agua, sal y levadura para que los panaderos brasileños (y portugueses radicados en Brasil) los copiaran. Así es como surgió el ‘pan francés brasileño’, el cual sigue siendo indispensable en la mesa de casi todas las familias de este país.
Consejo: Aprende a preparar el pan de leche
¿Qué tal prender a hacer otra receta de pan? El pan de leche, el cual es esponjoso, también es todo un éxito. Mira qué fácil es prepararlo.