La cocina es un mundo de posibilidades gracias a las diferentes combinaciones de aromas, sabores, texturas e ingredientes. Para aprovechar al máximo todo su potencial es necesario tener un poco de imaginación, además de instrucción en ciertos trucos y secretos.
Sin embargo, muchas veces nos conformamos con comer lo mismo una y otra vez sin adivinar que ingredientes comunes pueden tener un uso totalmente diferente. Estamos hablando del pan de sándwich, conocido también como pan de forma o cuadrado, un alimento que solemos consumir de la misma manera hasta el aburrimiento.
La buena noticia es que ya no tiene que ser así, pues ahora usted tiene a su disposición esta simple y deliciosa receta para preparar un pastel de pan cuadrado al gratén. Observe:
Ingredientes
- Pan cuadrado (sin bordes): 12 rebanadas;
- Salsa de tomate: 1 lata;
- Jamón serrano: al gusto;
- Mozzarella: 12 rebanadas o más si lo prefiere;
- Crema de leche: ½ envase;
- Requesón: 4 cucharadas;
- Tomate picado en ruedas;
- Orégano: al gusto;
- Mantequilla: la necesaria.
Preparación
1. En primer lugar, unte un molde de horno con mantequilla.
2. Coloque en el molde una capa de pan (6 rebanadas).
3. Sobre el pan que servirá de fondo, coloque una capa de salsa de tomate (la mitad), mozzarella (la mitad), el jamón serrano y el requesón.
4. Hecho esto, cubra esta capa con el resto del pan cuadrado y la salsa de tomate.
5. Incorpore la crema de leche, el queso mozzarella restante, el tomate en ruedas y espolvoreé con orégano al gusto.
6. Lleve al horno y deje que la mozzarella se gratine.
¡Disfrute!
Variaciones
Si usted lo desea, puede variar esta receta usando un relleno distinto. Por ejemplo, usted puede sustituir el jamón serrano por un buen guiso de pollo o de carne. También puede usar jamón de pavo, jamón de pierna o cualquier otro ingrediente que se le ocurra, siempre que sea de su gusto.
Le recomendamos que consulte el siguiente vídeo para que conozca más a fondo cómo preparar un buen pastel de pan gratinado: