Menu

Pan de cerveza, la receta que te ayudará a redescubrir el verdadero sabor de lo auténtico

La clave para disfrutar de un pan perfecto está en elaborarlo con cerveza Alhambra

Crédito de la imagen: I.pinimg

Pub

La cerveza es una de esas bebidas que siempre se pone de excusas para quedar con los familiares y amigos y disfrutar de una de ellas, junto con la compañía de los allegados. Además, algunos estudios afirman que puede ser más efectiva que un paracetamol para calmar el dolor de cabeza. Por otro lado, el pan es uno de esos alimentos que se comen a todas horas y que acompañan cualquier tipo de comida. Dado que ambos productos son muy consumidos, ¿por qué no unirlos en uno? Conoce, a continuación, cómo hacer pan de cerveza.

La receta del pan de cerveza

Existen muchísimos tipos y clases de panes. Estos pueden ir desde el pan de mole, pasando por la baguette, el pan integral, el pan de calabaza o el pan de ajo, entre otros. Vamos, que hay para todos los gustos. Pero lo que hasta ahora no existía era el pan de cerveza.

Gracias a la cerveza Alhambra, en concreto la Reserva Vieja, tendrás la oportunidad de elaborar un pan que te permitirá redescubrir el verdadero sabor del placer auténtico de este alimento.

Debes tener en cuenta que este pan es de fermentación reposada y larga. El hecho de que tenga una textura plena y un fondo un poco amargo le dan esa personalidad a la masa. Además, como esta es un poco ácida, hace que la utilización de las maltas con un mayor grado de tueste creen una conjunción de sabores únicos que hacen que la receta sea todo un espectáculo.

Pub

Ingredientes

  • Sal: 8 gramos;
  • Alhambra Reserva Roja: 225 gramos;
  • Azúcar: 9 gramos;
  • Harina de trigo panadera: 380 gramos;
  • Levadura fresca de panadería: 13 gramos;
  • Harina integral: 30 gramos.

Modo de preparación:

1. Lo primero que tienes que hacer es entreverar en un recipiente que sea grande la levadura desmenuzada, la harina integra, el azúcar y 350 gramos de harina de panadera.

2. Cuando estén todos los ingredientes del punto anterior bien incorporados, colócalos sobre la bancada o mesa donde vayas a amasar el pan. Haz un agujero en el centro y agrega en este la cerveza hasta que la harina lo absorba bien.

Pub

3. Luego, amasa por 5 minutos. En el caso de que fuese preciso, agrega poquito a poquito la harina que tienes reservada.

4. Una vez que  la masa esté pegajosa, déjala que repose durante 20 minutos. Pasado ese tiempo, amásala durante otros 5  minutos o hasta que veas que queda lisa, blanda y elástica. Si por lo que fuera la masa aún está muy pegajosa, adiciona un poco más de harina.

5. A seguir, crea una bola con la masa y ponla en un bol grande que esté engrasado con un poco de aceite, y tápalo con un trapo de cocina limpio. Esto es para que la masa fermente. La misma debe doblar su volumen inicial.

Pub

6. Cuando haya fermentado, sobre la bancada enharinada, pasa la masa ligeramente y presiónala con suavidad para aplanarla. Así ya tendrás hecha la forma del pan.

7. Pon el pan de cerveza de Alhambra en una fuente apta para el horno y deja que se fermente de nuevo hasta doblar su volumen. Este proceso demorara entre 60 y 90 minutos.

8. Antes de hornear el pan, precalienta el electrodoméstico a 230º C y coloca pegada al suelo del horno una fuente refractaria a calentar.

Pub

9. En el momento en el que el horno esté caliente, greña el pan con un cuchillo que esté afilado e introdúcelo en el horno. En la bandeja que colocaste en el piso del horno, pon unos cubitos de hielo para originar vapor y que el pan quede con una corteza más crocante.

10. Por 15 minutos hornea el pan, y después reduce la temperatura a 200º C y cocínalo durante media hora más.

11. Por último, saca el pan del horno y déjalo enfriar sobre una rejilla.

Pub

Para finalizar, en el siguiente vídeo podrás aprender a hacer un pan casero muy fácil y rápido de elaborar.

Leave a Reply

Salir de la versión móvil