Las palomas son unas de las aves a las que muchas personas le tienen miedo no sólo por su aspecto, sino porque se dicen que son una fuente de transmisión de dolencias. Sin embargo, ¿qué hay de cierto en que las palomas son ratas con alas que contagian enfermedades? Descúbrelo, a continuación.
¿Las palomas son ratas con alas que contagian enfermedades?
Las palomas, al igual que un animal doméstico o incluso los humanos pueden ser una fuente de contagio. Es más, según palabras la activista Fernanda Juliana creadora de Safe the Doves (Salvar a las palomas) en la BBC, “no hay nada que diga que las palomas pueden transmitir más enfermedades que otros animales”.
Investigaciones han revelado que las heces de las palomas puede transmitir hongos Cryptococcus, el cual es culpable de infecciones pulmonares y de la neurocriptococosis, es decir, infección del sistema nervioso central si se inhalan. No obstante, para los estudiosos, el contacto con los excrementos de estas aves que ocasionan criptococosis u otras dolencias es bastante extraño.
De hecho, se debe tener en cuenta que la gente que se enferma es porque presenta un sistema inmunológico débil. Un ejemplo pueden ser las personas que tengan Sida o aquellas que se hayan sometido a un trasplante. En estos casos, sí que se puede convertir en algo serio hasta el punto que la persona puede fallecer. Esta teoría se reforzó en un documento de la Sociedad Brasileña de Enfermedades Infecciosas (SBEI) publicado en 2018 en el que decían que “la gran mayoría de las personas expuestas no se enferman porque la resistencia natural a estas enfermedades es alta entre los humanos”.
A pesar de lo expuesto, tanto a la neurocriptococosis como la criptococosis se llaman, de manera popular, las dolencias de las palomas. No obstante, el veterinario del Instituto Brasileño del Medio Ambiente (Ibama) de Minas Gerais, Brasil, Daniel Vilela, afirma que no hay una “enfermedad de la paloma”. Por lo tanto, la creencia de que las palomas son ratas con alas que contagian enfermedades no es del todo cierta. Es más, hay que añadir que la criptococosis se puede contraer de otra manera que no sea por la transmisión de esta ave.
Descubre si la naftalina espanta o no a las palomas.
Para finalizar, puedes descubrir los cuidados que necesita una paloma doméstica en el siguiente vídeo.