Para el desarrollo de los pequeños, es fundamental que estos tengan un tiempo destinado al ocio. De este tiempo de juego, sus padres deberían formar parte. De hecho, el estar en contacto los unos con los otros les hace bien a ambos. Pero es preocupante saber que los padres casi no juegan con sus hijos.
Según un estudio, los padres casi no juegan con sus hijos
En el Artículo 31 de la Convención de los Derechos del Niño se establece que el derecho al juego, recreación y al esparcimiento es fundamental para el desarrollo pleno de la infancia. Dicho esto, es alarmante que un estudio haya revelado que los padres casi no juegan con sus hijos. En cifras, el 60% de los progenitores, es decir, 6 de cada 10, no juegan ni durante 2 horas a la semana con sus nenes. Lo más preocupante de todo, es que en la encuesta realizada por la empresa de juguetes española Famosa, los padres reconocen que saben de la importancia de jugar con sus hijos.
La importancia de que los pequeños interactúen con sus padres es muy importante para su desarrollo, además de para que creen vínculos entre ellos. Por ejemplo, un informe emitido por Unicef destacó que los chicos holandeses son más felices ya que la presión escolar es menor y porque pasan más tiempo libre con sus progenitores, además de que juegan en espacio que están abiertos al aire libre.
El hecho de jugar con los niños permite que exista una mejor comunicación con ellos, además de que ayuda a los adultos a recordar momentos de su infancia, lo que les hace muy felices a ellos también.
Asimismo, el contacto con los nenes permite conocerlos mejor y ayuda a fomentar pensamientos positivos en ellos y a que sean más prácticos y resolutivos en diferentes áreas de la vida.
Conoce aquí cómo criar niños inteligentes.
¿Es una obligación jugar con los hijos?
Puede ser que el hecho de que los padres casi no juegan con sus hijos se deba a que lo vean como una obligación. Por lo menos, el 18% de los progenitores que respondieron las preguntas de la encuesta así lo consideran. Hay que destacar un dato alarmante y es que un 4% confesó no saber muy bien cómo jugar con sus hijos.
Por otro lado, el 1.4% piensa que es aburrido jugar con sus pequeños, y el 1.8% desea terminar lo antes posible de hacerlo.
El contacto con los niños es imprescindible. Como ya se mencionó anteriormente, ayuda en su desarrollo. Asimismo en su felicidad. En el caso de que los nenes no pasen tiempo con sus padres, pueden sufrir el síndrome del padre ausente. Esto significa que consideran a sus progenitores como personas emocionalmente alejadas de ellos.
En estos casos, a medida que el pequeño va creciendo puede tener ciertos problemas y traumas debido a dicha ausencia. Algunos son la imposibilidad de cumplir sus objetivos en la vida, conductas agresiva e incluso problemas con la justicia, entre otros.
Dicho esto, se demuestra que la figura del padre en la educación de un hijo es muy importante. Por lo tanto, reflexiona sobre el tiempo que pasas con él y si es poco, dedícale más, él se lo merece.
Para finalizar, en el próximo vídeo puedes ver unas ideas de cómo puedes jugar con tu hijo.