El orzuelo es una infección bacteriana temporal que se localiza en el borde del párpado. Puede ser externo, si está ubicado en el párpado, o interno, cuando se encuentra en la base de las pestañas. Suele inflamarse y adquirir un aspecto rojizo.
Aunque es una afección que no produce consecuencias negativas para la salud, es muy dolorosa, hasta el punto que puede causar incapacidad por un corto período. Si tienes este problema, préstale atención al siguiente artículo, conocerás los síntomas, causas y tratamiento de este incómodo padecimiento.
Causas de un orzuelo
Un orzuelo suele aparecer por diversos motivos. Principalmente, estos están asociados a malos hábitos higiénicos. Sin embargo, hay otros factores que pueden influir en su aparición. Las siguientes son las causas más comunes.
Infección de las glándulas de los párpados
Cuando proliferan las bacterias en la zona de los párpados, las posibilidades de infectar las glándulas sebáceas aumentan significativamente. Esto crea las condiciones ideales para la aparición de orzuelos. Nueve de cada 10 casos de orzuelos, se producen por esta causa. Por tal razón, lo primero que debes considerar, si quieres vivir libre de estos bultitos, es tener una higiene adecuada
Lentes de contacto
Cuando no desinfectas o limpias bien los lentes de contacto, aumentan las posibilidades de aparición de este problema. Esta también es una afección que se relaciona con una higiene deficiente.
Cabe destacar que llevar las lentillas durante muchas horas también es perjudicial e incrementa el riesgo de tener un orzuelo.
Maquillaje
Si acostumbras maquillar tu rostro diariamente, nunca te olvides de removerte los cosméticos antes de acostarte y limpiar bien tu cara, especialmente, la zona de los ojos. Si no lo haces, nada de extraño será que amanezcas un día con una incómoda y dolorosa protuberancia roja en el párpado.
Síntomas
Son varios los indicios que te puedan advertir la aparición de un orzuelo. El más común es un pequeño grano rojo o nódulo en el borde del párpado. Simultáneamente, es posible que experimentes dolores en la zona de la pestaña. Además, se inflamará el área afectado, generando muchas veces hasta molestias visuales.
La sensibilidad a la luz y en el párpado y el lagrimeo son otras de las posibles señales de este problema.
Cómo curar un orzuelo
En la mayoría de los casos, el propio organismo posee la capacidad de deshacerse de él en pocos días. Por lo general, dicho periodo va desde los 7 a los 10 días.
Sin embargo, en ciertas ocasiones, los especialistas recomiendan la aplicación de calor y pomadas antibióticas. Lo más importante cuando aparece uno, es estar atentos con las medidas higiénicas.
Una bolsa de té caliente, una compresa tibia, analgésicos y evitar las lentillas y el maquillaje son acciones que ayudarán a la cura del bultito.
Bajo ninguna circunstancia lo toques con la mano el orzuelo, y mucho menos lo rasques o explotes. Cualquier imprudencia higiénica puede prologar la afección durante más tiempo.
Consejo final:
En el caso que te aparezca un orzuelo, visita a tu médico. Él es la persona indicada para diagnosticar el tratamiento más efectivo para curarlo. Para prevenir la aparición de uno, lávate bien las manos, evita tocarte los ojos, no duermas con las lentillas puestas y evita usar la toalla de alguien que tenga este problema.
Si deseas complementar la información expuesta en este artículo, observa el siguiente video. Encontrarás nuevos consejos para prevenir y curar un orzuelo.