Las orquídeas son plantas bellísimas que muchas personas quieren cultivar, pero tienen miedo de dejarlas morir porque son sensibles. Es más, estas flores necesitan unos cuidados, pero no es tan complicado, siempre que se respeten las necesidades de cada especie. Inclusive es posible cultivar orquídeas en el jardín exterior y fijarlas en los árboles.
Orquídeas epífitas – planta en árboles
Las llamas epífitas son plantas que crecen pegadas a los árboles sin robar sus nutrientes. Esto quiere decir que no son plantas parásitas. Existen varias orquídeas como esta, que crecen en los troncos de los árboles en su hábitat natural.
Si tienes una plántula de orquídea epífita, puedes “plantarla” en el tronco de un árbol en tu jardín. Para tener éxito con este tipo de cultivo, es importante que lleves algunas precauciones, como:
- Escoge un árbol con una copa para filtrar la luz del sol en la orquídea;
- Posiciona la planta donde dé un poco de sol, porque aunque prefiere la luz filtrada, necesita esa luz;
- Fija la planta al tronco del árbol para que quede bien firme para echar raíces;
- Usa alambre para fijar la planta al árbol, pero sin apretar demasiado. El alambre se puede sujetar a clavos, evitando pasarlo por todo el tronco;
- Posiciona las raíces apoyadas en el tronco para facilitar su fijación;
- Fija un poco de esfagno junto con las raíces para retener la humedad.
Especies de orquídeas epífitas
Las orquídeas epífitas, por estar fijadas en los árboles, no necesitan sustrato para mantenerse vivas. Estas son plantas a las que les gusta un buen drenaje y serán humidificadas por la lluvia. Claro está que en la estación seca, deberás simular la lluvia con el riego.
- Abdominea (orquídea rara)
- Acineta
- Aerangis
- Aetheorhyncha
- Alamanía
- Angraecum
- Ansellia africana
- Ascogloso
- Bifrenaria
- Brassia
- Camaradin
- Chaseella
- Chilopogon (orquídea rara)
- Dendrobium
- Earina
- Enciclia
- Epidendrum
- Góngora
- Guarianthe
- Huntleya
- Isabelia
- Miltonia
- Orquídeas catasetum
- Sobralia
- Stenia
- Vainilla
- Zygopetalum
Orquídeas en macetas en el jardín al aire libre
Si no tienes árboles en tu jardín o prefieres mantener tus orquídeas en macetas, también tienes la posibilidad de cultivarlas de esa manera, sin ningún problema.
La regla principal, como siempre, es saber cuál es la necesidad de cada tipo de orquídea para escoger la maceta ideal, el tipo de sustrato y la localización del jardín donde la vas a dejar crecer.
Algunas de estas orquídeas pueden ser epífitas, porque si tienen un sustrato muy leven quedan muy bien en macetas en el jardín. Los sustratos para ellos pueden ser fibra de coco, musgo esfagno, corteza de pino, perlita o carbón vegetal, los cuales no retienen la humedad y mantienen las raíces húmedas, pero sin exceso.
Orquídeas para plantar en la tierra del jardín
También existe la posibilidad de plantar ciertos tipos de orquídeas directamente en la tierra de tu jardín, sin macetas. No todas las orquídeas prefieren permanecer en los árboles o en sustratos muy leves y drenables.
Algunas especies de orquídeas terrestres son la orquídea bambú, la orquídea zapatilla de dama, la orquídea palomita y el cymbidium. A estas les agrada la tierra bien fertilizada, pueden permanecer a pleno sol y tienden a desarrollarse muy rápidamente. Algunas hasta crecen mucho más de lo que te puedes imaginar.