Menu

Orina espumosa: descubre a qué se puede deber

Este síntoma debe ser evaluado por un médico porque puede llegar a ser grave

Crédito de la imagen: Dicasonline

Pub

El color de la orina es lo que más llama la atención cuando terminas de miccionar y lo mira antes de tirar de la cadena para ver si está bien. Pero resulta que observar la presencia y la cantidad de espuma es igualmente importante. Si la orina espumosa es un síntoma recurrente, este hecho puede representar un problema renal. Pero también puede tener ser por otras causas.

Causas de la orina espumosa 

Crédito de la imagen: Dicasonline

Esto no siempre es un problema dado que puede ser sólo un fuerte chorro de orina que golpea el agua en el recipiente y hace espuma. Incluso, los productos de limpieza que se usan pueden provocan reacciones en la orina, formando espuma. Pero si este no es el caso, es bueno estar alerta a este hecho.

1. Falta de líquido en el organismo

No consumir suficiente líquido, especialmente agua pura, hace que la orina se vuelva muy amarilla. Esto aumenta la presencia de la espuma.

2. Disfunción renal

Si la espuma es constante, puede significar disfunción renal. Esto demuestra que los riñones están perdiendo muchas proteínas. Esta proteína liberada en exceso es lo que causa la espuma.

Pub

Además de observar el color de la orina y la presencia de espuma, igualmente es preciso ser consciente de la presencia de cristales o sangre. Si esto ocurre, es necesario buscar atención médica.

3. Diabetes y presión alta 

La diabetes y la presión arterial alta son algunas de las dolencias que causan disfunción renal y la expulsión excesiva de las proteínas que causan la espuma.

4. Infección en las vías urinaria

Si notas esta espuma y la causa es una infección del tracto urinario, probablemente lo sepas por otros síntomas como las constantes ganas de orinar, además del dolor que padeces al miccionar. Cuando las bacterias en la infección ingresan a la vejiga, estas provocan esta reacción.

Qué médico consultar

Si no sabe qué médico visitar, puedes ir a tu médico de cabecera y hacerte un análisis de orina para identificar el problema y que te derive a un especialista. Pero si sabes que puede ser un problema con el sistema excretor, el médico de los riñones y la vejiga es el nefrólogo. En el caso de las mujeres, si lo preferís podéis ir al ginecólogo, y los hombres (y también las féminas) podéis ir al urólogo.

Pub

Tratamiento

El tratamiento dependerá del diagnóstico que, como has visto, hay varios. No es posible determinar un tipo de tratamiento sin conocer la verdadera causa de la espuma dado que para cada caso el tratamiento es totalmente diferente. Pero en cualquier caso, no te automediques. Sólo trata de beber muchos líquidos (agua), además de mantener una dieta saludable hasta el día de la consulta con tu médico para saber qué está sucediendo realmente.

Leave a Reply

Salir de la versión móvil