El omeprazol fue un medicamento que revolucionó el tratamiento de las dolencias estomacales, pero su uso continuo, durante dos años o más, puede causar demencia, según un estudio publicado en el JAMA – Journal of the American Association.
El omeprazol es un polvo blanco que se mezcla con agua y pertenece a la categoría de inhibidores de la bomba de protones, que resuelve problemas relacionados con acidez estomacal, reflujo, úlceras pépticas, mala digestión y hernia de hiato. Este es el segundo medicamento más consumido en el mundo (el primero es el paracetamol) y está incluido en la lista de Medicamentos Esenciales de la Organización Mundial de la Salud.
No obstante, cuando se consume a largo plazo, el omeprazol puede provocar problemas de corazón. El investigador estadounidense John P. Cooke ha revelado que los antiácidos, que eliminan los inhibidores de la bomba de protones, podrían bloquear las arterias y complicar el flujo sanguíneo en su cuerpo. En 2011, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) advirtió sobre una sobredosis de este medicamento, porque provoca complicaciones en la absorción de magnesio, lo que podría acabar en derrames cerebrales, espasmos musculares, arritmias, debilitamiento de los huesos y convulsiones.
Kaiser Permanente, uno de los líderes de la industria de la salud de los Estados Unidos ha anunciado que el omeprazol también puede complicar la absorción de la vitamina B12. La comparación de los datos de 26.000 pacientes que tuvieron este efecto secundario con los de 184.000 que no mostraron que el consumo de omeprazol durante 2 años hace que la falta de esta vitamina sea del 65%. Este es un porcentaje demasiado alto para el tipo de fármaco en cuestión.
De acuerdo con el Dr. Douglas Corley (otro investigador de gastroenterología de Kaiser Permanente), es evidente que aquellos que sufren complicaciones en el estómago, no deben dejar de tomar este medicamento. Según el investigador, quien toma omeprazol es porque lo necesita para resolver sus problemas de salud y porque, fundamentalmente, un médico se lo recetó y lo prescribió como forma de su tratamiento.
Aún así, si este tipo de problema de salud se prolonga en el tiempo y el uso de omeprazol se vuelve demasiado recurrente, se recomienda consultar con un médico para preguntar sobre una alternativa, dado que solo los profesionales saben cómo evitar los efectos colaterales del fármaco.