El llamado ojo biónico es una creación de Eduardo Fernández, profesor y director de neuroingeniería de la Universidad Miguel Hernández de Elche, Alicante, España. Este innovador producto demoró décadas en producirse, y la primera persona que lo probó fue la paciente Bernadeta Gómez, la cual llevaba casi 20 años ciega.
Después de este test, los planes para el futuro son proporcionar restauración de la visión a más de 36.000.000 de personas ciegas en todo el mundo.
El funcionamiento del ojo biónico
El proceso de funcionamiento del ojo biónico no es sencillo, como es de imaginar. Consiste en un par de gafas que tienen una cámara integrada con un software de ordenador. Este software es capaz de traducir las imágenes en señales electrónicas que se envían al cerebro generando la visión.
Para que las señales sean enviadas al cerebro, también hay una etapa quirúrgica. La paciente Bernadeta se sometió a una cirugía para implantar un receptor con 100 electrodos en la parte posterior de su cráneo, donde está la corteza visual.
Después de la operación fueron otros 6 meses de seguimiento y pruebas, en los que Bernadeta visitó el laboratorio del profesor 4 veces por semana.
El inicio de una vida nueva
Los primeros resultados fueron alentadores. Bernadeta pudo ver los llamados “puntos brillantes”, que son como imágenes en baja resolución de objetos que se colocan en frente de ella. Esta es una señal de que el dispositivo realmente funciona, aunque todavía necesita evolucionar.
Después de este primer test, los investigadores necesitan estudiar formas de hacer que el implante no sea degradable dentro del cerebro de los pacientes, y también es preciso que más personas estén dispuestas a participar en las próximas pruebas que se realizarán para llevar a cabo el proyecto adelante.
Lee también: Cómo prevenir y tratar el glaucoma