Tener ojeras no agrada a nadie. Te hacen ver cansado y abatido, como si hubieras estado sin dormir durante muchas noches. De hecho, la mayoría de las veces, las ojeras son causadas por cansancio excesivo y acumulado. Mira cuáles son las otras causas y cómo deshacerte de estas marcas tan poco deseadas.
Causas
Existen dos tipos de ojeras. Las rojizas y los marrones. Este segundo tipo está relacionado con una mayor pigmentación de la piel debajo o alrededor de los ojos. Este aumento en la pigmentación es un proceso natural y también más incidente, el que tiene una tendencia genética. Si el tuyo es rojizo, mira cuáles son las causas.
Exceso de cansancio
El cansancio acumulado de un día entero de actividad puede hacer que los vasos sanguíneos se concentren debajo de los ojos, dando como resultado las ojeras.
Dormir mal
Al igual que el cansancio, las ojeras rojizas también aparecen cuando duermes mal. Debido a esto, tu cuerpo no pasa por el proceso completo de reparación nocturna, y queda un poco de sangre acumulada debajo de los ojos porque no circula correctamente.
Fumar
Los fumadores también tienden a tener ojeras rojizas porque sufren de mala circulación sanguínea después de unos años. Es posible que dicha mala circulación también se manifieste en otras partes del cuerpo.
Exceso de sal
Otra causa de las ojeras es el exceso de sal en el organismo. Por lo tanto, aquellos que tienen presión arterial alta y no se cuidan tan bien como deberían, si comen más sal de lo recomendado, tienden a tener este tipo de ojeras.
Rinitis alérgica
Por último, si sufres de problemas respiratorios como la rinitis alérgica, tienes un mayor riesgo de tener estas ojeras cuando está en crisis, al mismo tiempo que tus ojos y nariz se hinchan.
¿Cómo tratarlas?
Las causas de las ojeras son variadas. Por eso, los tratamientos también lo son. Lo ideal es que si las ojeras no desaparecen después de una buena noche de sueño, en esas en las que te despiertas sintiéndote renovado, consulta a tu médico.
Si tienes presión arterial alta o fumas, acude al cardiólogo o angiólogo. Es importante saber cómo está tu circulación, porque las ojeras se acumulan cuando la presión no funciona como debería.
Si es el caso de la rinitis, sabrás que las ojeras son normales en tiempos de crisis, por lo que la forma es continuar con tu tratamiento normal y esperar a que pase la crisis.
En otros casos, también puedes ir al dermatólogo para evaluar el caso y ver si es posible indicar algún tratamiento para suavizar las marcas. De modo general, si no tienes restricciones médicas, algunos alimentos ayudan a mejorar la circulación. Estos contienen cafeína, vitamina C y K, levadura de soja, y pueden aplicarse bolsitas de té de manzanilla heladas sobre las ojeras.
Importante: Recuerda que los datos expuestos en el site no remplazan a la opinión de un especialista. Asimismo, ten en cuenta que cada organismo es único y puede reaccionar de diferente manera a la mencionado.