Menu

Oír la voz de tu madre por teléfono es como sentir un abrazo, según una investigación

Una madre puede tiene el poder de abrazarte aunque no esté presente tan solo con su voz

Crédito de la imagen: Freepik

Pub

Las madres son ese referente en la vida de una persona. Esos brazos donde cobijarse pase lo que pase. Esa mano que sabes que nunca te soltará hagas lo que hagas, y que siempre te dará consuelo. Es por ello, que da igual la edad que se tenga, a una mamá siempre se la necesita y, si esta está lejos, aún más. No obstante, según apunta una investigación, oír la voz de tu madre por teléfono es como sentir un abrazo.

Oír la voz de tu madre por teléfono es como sentir un abrazo

Puede que nunca te hayas parado a pensarlo. Pero, probablemente sí que te hayas sentido mucho más reconfortado tras charlar con tu mamá sobre algo que te preocupaba y/o angustiaba. Pues debes saber que esta sensación de alivio tiene una explicación científica.

De acuerdo con un estudio hecho por la Universidad de Chicago, en Estados Unidos, oír la voz de tu madre por teléfono es como sentir un abrazo. Para llegar a esta conclusión, los especialistas evaluaron a nenas que tenían entre 7 y 12 años. En el tiempo que duró el estudio, se dieron cuenta que cuando una pequeña escuchaba la voz de su madre, sus oídos enviaban estímulos al cerebro similares a los que mandaba cuando recibía un abrazo de ella. Por lo tanto, a pesar de la distancia, al escuchar la voz de su mamá, una persona se siente alegre.

Cabe destacar que, para poder obtener estos resultados, los investigadores sometieron a las niñas a una situación de estrés. Esto consistió en realizarle pruebas de aritmética en público. Después, hicieron una fragmentación de tres grupos. A seguir, cada nena del primer grupo habló por teléfono con su madre. Las del segundo recibieron un abrazo. Por último, las del tercero asistió a una película que se calificó como emocionalmente neutra.

Pub

Lee también: Cosas que deberías saber sobre los besos

Las conclusiones

Crédito de la imagen: Freepik

Tras hacer las pruebas y analizar los comportamientos de las niñas, los especialistas vieron que los dos primeros grupos presentaban un incremento idéntico, en lo que al nivel de oxitocina se refiere. Hay que tener en cuenta que esta sustancia se puede catalogar como una especie de “sedante natural” que está vinculado a la empatía, y el cual puede llegar a calmar los efectos ocasionados por el cortisol, es decir, la hormona que provoca el estrés.

Por otra parte, las pequeñas del tercer grupo no experimentaron un aumento en el nivel de la hormona.

Una vez realizado este hallazgo en el que se pudo evidenciar que oír la voz de tu madre por teléfono es como sentir un abrazo, se hicieron otros con el fin de demostrar los beneficios, a nivel terapéuticos que tiene la voz materna. Esta, igualmente, es fundamental para ayudar a los hijos a comprender las situaciones en las que están, por ejemplo, si se encuentran en un área peligrosa o en un sitio seguro.

Pub

Una investigación del psicólogo AJ DeCasper avaló que la voz de las mamás es la mejor alerta para sus hijos en caso de peligro, incluso más que una alarma que haga mucho ruido. En su estudio, lo que AJ DeCaspe hizo fue personalizar las alarmas de incendio. Para ello puso la voz del 50% de las mamás de los críos, mientras que con los otros usaron alarmas de incendios estándar.

El resultado fue que el 96% de los pequeños que escucharon las alarmas que contenían la voz de sus madres se levantaron. Por su parte, a penas el 53% de los que oyó las alarmas estándar lo hizo.

Gracias a esta observación, se pudieron descubrir que hay un proceso neuronal que provoca que los críos se decanten por la voz de sus mamás a otros tipos de sonidos. Esto es porque la asocian con aspectos positivos de su vida.

Pub

Dicho esto, si necesitas un abrazo y tu mamá está lejos, ahora más que nunca sabes que llamándola vas a sentir que te lo está dando.

Para finalizar, puedes conocer en el siguiente vídeo los beneficios de los abrazos para la salud mental y física.

Pub

Leave a Reply

Salir de la versión móvil