Comer frutas y verduras es fundamental para llevar un régimen saludable y balanceado. No obstante, muchas personas rehuyen de estos alimentos porque no le gusta el sabor de los mismos. Como alternativa, los ingieren en forma de zumo. No obstante, al hacerlo así, los nutrientes de la fruta se pierden.
Los nutrientes de la fruta se pierden en un zumo: ¿sí o no?
Los zumos elaborados con frutas y verduras presentan una gran cantidad de minerales, vitaminas y demás nutrientes. Para ello, lo más aconsejable es que se hagan con alimentos frescos, en vez de enlatados o congelados. Sin embargo, debes saber que al exprimir o licuar tus verduras y frutas una cantidad de la fibra saludable se escapa dado que al hacer el zumo, por un lado queda la pulpa y por otro las pieles que son las que tienen las fibras.
Además de que los nutrientes de la fruta se pierden al preparar un jugo, el azúcar en sangre puede incrementar al tomar dicha bebida. Esto se debe a que al perder la fibra, los jugos contiene mucho más azúcar que la fruta en sí.
Otras de las sustancias que se evaporan al hacer los zumos son los antioxidantes y polifenoles que se hallan en las pieles de las frutas y las verduras. También en la médula de los cítricos.
Hay que destacar que los antioxidantes son muy útiles para estabilizar la hinchazón del organismo. Por su parte, enzimas como las presentes en la piña facilitan la digestión.
Cómo minimizar las pérdidas de los nutrientes en los zumos
Una manera de minimizar el hecho de que los nutrientes de la fruta se pierden al tomarlas en jugos es incorporando la pulpa a la bebida. Los procesadores de alimentos o licuadoras son otra alternativa ante los exprimidores. Así la pulpa se quedará en el zumo. Como consecuencia te llenará más, además de aportarte mayores antioxidantes. No obstante, una investigación reveló que en los jugos de pera, mandarina, manzana y naranja, los niveles de vitamina C son más altos cuando se exprimen que cuando se entreveran.
Si al hacer zumos naturales se pierden por el camino nutrientes, al tomar los concentrados y/o industrializados aún más. Estos suelen contener grandes cantidades de azúcares o edulcorantes artificiales. Por tanto, si quieres llevar un dieta saludable, es preferible que evites este tipo de bebidas ya que podrían ser contraproducentes para tu alimentación y propósito.
Conoce cuáles son las señales que te manda tu cuerpo cuando estás comiendo demasiada azúcar.
Consejo final:
Tanto si tienes un peso adecuado para tu cuerpo como si no, es bueno acudir a un nutricionista o dietista para que éste te estipule una dieta balanceada para tu caso. Así sabrás qué alimentos es bueno que ingieras y a qué hora del día ya que, el momento en el que los tomes, influye mucho.
Para concluir, en el próximo vídeo podrás aprender unos consejos para preparar jugos de frutas y verduras curativos.