Menu

Un nuevo tratamiento para la psoriasis es desarrollado por brasileros

Ya existen tratamientos para lidiar con los síntomas, pero una nueva opción está siendo estudiada

Crédito de la imagen: Dicasonline

Pub

Existen tratamientos para lidiar con los síntomas, mas un nuevo tratamiento para la psoriasis fue desarrollado ahora por investigadores brasileños.

La psoriasis es una enfermedad cutánea crónica autoinmune que afecta a cerca del 1.5% de la población brasileña. Hay ocho tipos de la enfermedad, pero en general se caracteriza por manchas rojas cubiertas por escamas blanquecinas que, generalmente pican y causan molestias. Las manchas pueden ser pequeñas y discretas, o severas que cubren una gran superficie de la piel. La enfermedad no es contagiosa y afecta a hombres y mujeres a cualquier edad, pero como es autoinmune no existe una cura.

Entiende la investigación

Los síntomas de la psoriasis no son constantes, estos aparecen y desaparecen periódicamente, y pueden ser agravados por el estrés. Cuando son visibles, los pacientes usan medicamentos con corticosteroides, pero su uso excesivo y prolongado conlleva problemas a los usuarios.

Esta no tiene tiempo para aparecer, pudiendo ser muy constante en algunas personas y causar muchas molestias, escozor e incluso vergüenza por causa de las manchas. Es por eso que quienes padecen la enfermedad terminan usando corticosteroides en exceso, que tienen efectos secundarios y alteración del color de la piel, enrojecimiento, aumento de peso, pérdida de masa en los brazos e incluso la supresión de la función de las glándulas suprarrenales.

Pub
Crédito de la imagen: Dicasonline

La esperanza es el nuevo tratamiento para la psoriasis desarrollado por investigadores de la Universidad de São Paulo (USP). Estos crearon una solución que impide la inflamación de la psoriasis. La solución tópica (loción, crema o gel) contiene moléculas que son capaces de parar el proceso de inflamación.

El nuevo medicamento, que ya ha sido patentado por un grupo de investigadores de la USP, contiene compuestos de donantes de sulfuro de hidrógeno (H2S) y son usados nanoportadores, capaces de penetrar en las capas de la piel donde se desarrolla la psoriasis. En las pruebas preclínicas realizadas con el nuevo medicamento, los investigadores descubrieron que la solución tópica podía actuar favorablemente en el tratamiento de la inflamación, evitando la producción de citocinas que causan la inflamación.

Las expectativas para el nuevo tratamiento para la psoriasis es que puede sustituir, o al menos disminuir, el uso de corticosteroides, en casos que no son tan graves. Principalmente, porque el exceso de corticosteroides puede tener muchos efectos secundarios. Para los investigadores, el nuevo tratamiento sirve como una alternativa al tratamiento convencional y al uso de corticosteroides solo cuando es realmente necesario, reduciendo las posibilidades de efectos secundarios.

Leave a Reply

Salir de la versión móvil