Una investigación revolucionaria, que puede ser la forma de curar el cáncer sin tanto sufrimiento y efectos secundarios, fue desarrollada por brasileños. Inicialmente teórica, la investigación para Cart-cel terapia tenía a penas carácter exploratoria hasta que se convirtió en una prometedora técnica de cura del cáncer. Y eso es lo que salvó la vida de un brasileño.
Frente a una ligera tendencia actual hacia el pensamiento anti-científico, con la clase anti-vacuna o creer en la tierra plana, es bueno entender qué es la investigación científica. Para que tenga carácter científico, hay una serie de reglas establecidas, metodologías y procesos obligatorios. Por eso, requiere mayores inversiones y genera credibilidad.
De acuerdo con la Fundação de Amparo à Pesquisa SP (FAPESP), “la investigación científica básica, aquella que genera conocimiento que no necesariamente tiene una aplicación inmediata, a menudo se entiende como una actividad ociosa y costosa. Olvídese de que el conocimiento básico de hoy será el conocimiento aplicado de mañana”.
Nuevo tratamiento brasileño puede ser la solución para el cáncer
Con 62 años y un linfoma avanzado, ya en los huesos, Vamberto Luiz de Castro tuvo que tomar dosis máximas de morfina. Ya había probado la quimioterapia, la radiación, pero el cáncer era muy agresivo y avanzado, sin éxito en el tratamiento. Jubilado, podría estar disfrutando de la mejor edad, pero padecía una enfermedad que no quería retirarse.
Fue entonces cuando él, ya hospitalizado e incapaz de caminar, sometido a tratamientos paliativos, había sido advertido de que tendría como máximo un año más de vida. Esto entre dolores, en una cama, incapaz de moverse muy bien. Fue entonces cuando se enteró de un protocolo de investigación, donde podía solicitar un nuevo tratamiento brasileño contra el cáncer.
Después de sopesar los riesgos, que podrían ser desde ningún resultado, incluso hasta la muerte, ya que estaba en fase experimental, se convirtió en parte de la investigación. Vamberto sería el primer paciente en probar el nuevo método, desarrollado en Brasil, basado en una investigación estadounidense, Cart-cell.
El procedimiento
El tratamiento es el resultado de un estudio realizado por el equipo de investigadores de la USP, con el apoyo de FAPESP y CNPq. Es una técnica totalmente nacional, basada en estudios previos con Cart-cell, que solo refuerza la importancia de la ciencia para la vida cotidiana. El Centro de Terapia Celular donde se aplicó ya confirma la remisión de la enfermedad.
La idea central de la Cart-cell es manipular genéticamente las células de defensa del organismo para que ataque el tipo específico de cáncer, y solo este. Para eso, utilizan virus con ADN modificado y lo inoculan (in vitro) en los glóbulos blancos del paciente. En seguida, se hace el aumento de los glóbulos modificados para la reintroducción en el organismo.
Para evitar reacciones, los médicos deben reducir la inmunidad del paciente, lo que debe hacerse con aislamiento total en el hospital. Cuando el organismo ya no tiene la oportunidad de reaccionar a los glóbulos blancos modificados, se insertan en el torrente sanguíneo y luchan contra el tumor específico.
Y eso es lo que le sucedió a Vamberto, con éxito. En a penas cuatro días, dejó de sentir los dolores que lo obligaban a usar la morfina diariamente. Y con tres días más, estaba caminando de nuevo. Todos los ganglios linfáticos fueron destruidos, sin signos de cáncer. Una historia de éxito, que debe repetirse 9 veces más, antes de que pueda ser aprobada comercialmente.