En algún momento de tu vida, ¿te has cuestionado sobre la hora de la muerte? ¡Ahora, imagina tener un análisis de sangre que pueda detectar, de manera segura, si eso ocurrirá en 5 años! Fue lo que los investigadores holandeses pudieron desenvolver, después de haber aplicado la prueba a más de 40.000 personas.
Desde siempre, los seres humanos han tratado de comprender tanto la vida como la muerte. Y uno de los temas más interesantes, ya sea para grandes reyes o personas simples, fue el momento de la muerte. La búsqueda va del oráculo, en Grecia, a sacerdotes e incluso adivinos. Mucha charlatanería ha envuelto el área durante siglos, pero la ciencia se está acercando cada vez más a una respuesta.
Análisis de sangre para predecir la muerte
Investigadores de la Universidad de Leiden en los Países Bajos han descubierto marcadores biológicos que muestran cuándo se aproxima la muerte. Esto no es una creencia, sino un estudio realizado con 44.168 personas. Durante la realización de este estudio, hecho con personas entre 18 y 109 años, hubo 5.512 muertes. Por lo tanto, fue posible averiguar algunos marcadores.
Inicialmente, estos estudiaron 226 biomarcadores metabólicos, estudiando cada uno de ellos, en cada participante. A penas 14 representaron cierta relevancia, lo que hace que el estudio sea mucho más viable financieramente. Entre ellos estaban “albúmina, glicoproteína acetilada (GlycA), diámetro medio para partículas de lipoproteína de muy baja densidad (VLDL) y citrato”.
Como resultado, vieron que, independientemente del género, los marcadores presentaron el mismo desempeño al presentar el resultado. Estos marcan el estado de salud en general, y no enfermedades específicas, siendo así universal, ya sea por género, étnico o edad. Por lo tanto, pueden usarse como una herramienta para un gran público.
De acuerdo con los investigadores, “en combinación, estos biomarcadores mejoran claramente la predicción del riesgo de mortalidad a 5 y 10 años, en comparación con los factores de riesgo convencionales en todas las edades”. Esto se debe a que forman parte de muchos procesos en el cuerpo, como el “metabolismo de las lipoproteínas y los ácidos grasos, la glucólisis, el equilibrio de líquidos y la inflamación”.
Importancia del estudio
¿Y por qué preguntarse si hay posibilidades de morir en los próximos 5 o 10 años? Los investigadores mismos dan una razón al pensar en el bienestar del paciente. Imagina que una persona tiene la opción de realizar o no una determinada intervención, lo que puede presentar grandes riesgos. ¿Valdrá la pena el esfuerzo de recuperación y pérdida?
De acuerdo con la investigación, “estos resultados sugieren que el perfil del biomarcador metabólico podría usarse para guiar la atención del paciente, si se valida en contextos clínicos relevantes”. De esta forma, puede orientar la estrategia de tratamiento, evitando así una operación invasiva. O incluso, “ser utilizado como un resultado sustituto de los ensayos clínicos en personas mayores”.
Otro punto importante es la propia manutención de la salud. A partir del momento en que algunos indicadores metabólicos no son adecuados, uno puede enfocarse en la búsqueda de salud. Por lo tanto, uno puede dejar de vivir en la era de la medicina correctiva y centrarse en la prevención. Será una gran herramienta para nutricionistas, geriatras y otros profesionales de la salud.