no tener ganas de ir al baño por la noche
Crédito de la imagen: Dicasonline

6 Consejos para no tener ganas de ir al baño por la noche

¿Sueles perder el sueño porque pasas la noche con la vejiga llena? Mira cuáles pueden ser las razones y cómo resolverlo

Pub

Despertarse varias veces por la noche porque tienes que miccionar no es nada agradable. Algunas veces estás en un sueño profundo y relajante e incluso sueñas que estás buscando un baño para vaciar tu vejiga, luego te despiertas y sales corriendo al aseo.

Las ganas excesivas de ir al baño por la noche no siempre son un problema. Pero existe la posibilidad. Los médicos llaman a esto nocturia, y ocurre básicamente por dos razones:

1. Realmente tienes la vejiga llena porque has tomado demasiado líquido, has usado medicamentos que deben eliminarse, tienes insuficiencia cardíaca, problemas hepáticos o renales.

2. Tienes la sensación de la vejiga llena, pero en realidad no la tienes. Cuando llegas al baño, prácticamente no tienes orina. Esto puede deberse a una infección del tracto urinario o, en el caso de los hombres, agrandamiento de la próstata.

Pub

Lo ideal es consultar a un médico para evaluar la situación. No obstante, a seguir se enumeran 6 razones que pueden hacer que te despiertes con ganas de ir al baño y, tal vez, evitando estas situaciones, el problema quede resuelto.

1. Reducir el consumo de sal

Comer alimentos muy salados durante el día, especialmente por la noche, puede hacer que te despiertes varias veces para orinar porque la sal hace que el cuerpo use más líquido para metabolizarlo y eliminar el sodio no usado.

2. Tratar la apnea del sueño

Las personas que sufren de apnea del sueño tienen problemas respiratorios, pero ¿qué tiene que ver eso con la vejiga? Bueno, pues la apnea hace que una persona deje de respirar durante el sueño. En consecuencia, se despierta asustado. Esta acción puede desencadenar una falsa necesidad de miccionar en la vejiga.

3. Disminuir la hinchazón en las piernas

Quien sufre de hinchazón en las piernas pueden sentir más ganas de ir al baño mientras está durmiendo. Usar calcetines de compresión y levantar las piernas durante el día puede ayudar. A pesar de ello, es necesario ir al médico para resolver el problema de la hinchazón, ya que no es normal.

Pub

4. Cambiar el horario de los remedios

Algunos medicamentos como los que se toman para el control de la presión, los antidepresivos y los analgésicos son diuréticos. De esa manera, si los tomas antes de acostarte, seguramente te despertarás durante la madrugada con la necesidad de orinar. Es conveniente que hables con tu médico para ver si puedes modificar la hora en que tomas tus fármacos.

5. Disminuir la ingesta de café y de bebidas alcohólicas

Estas sustancias hacen que el cuerpo trabaje más para absorberlas y eliminar los desechos. Por lo tanto, tendrás más dificultades para dormir en paz, dado que tu cuerpo no consigue dejar de funcionar.

6. Evitar líquidos antes de irse a dormir

Intenta tomar su último vaso de agua o té al menos 1 hora antes de irte a la cama. Esto le dará a tu cuerpo tiempo para procesar este líquido y necesita eliminarlo antes de que te quedes dormido. Si tienes mucha sed, intenta tomar una cantidad menor, manteniendo el agua en la boca por más tiempo antes de tragarla.

Pub

Posiciones para dormir mejor

¿Sabías que algunas posiciones te ayudan a dormir mejor por la noche, especialmente si tienes problemas de salud? Lee este artículo sobre las mejores posiciones para dormir y mira cuáles son útiles para ti.

TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR