“No puedo dormir” es lo primero que se dice cuando el insomnio asalta en las noches. A pesar de contar muchas ovejas, usted da vueltas en la cama, trata de ajustar las sábanas, intenta no pensar en nada, pero no hay manera. Entre más ansiedad y desesperación manifieste, más difícil será conciliar el sueño. Afortunadamente, existen alternativas que le ayudarán. ¿Quiere conocerlas?
No puedo dormir. ¿Qué debo hacer?
El sueño es una de las necesidades fundamentales del organismo, por eso nos resentimos cuando no podemos dormir. En tiempos de hiperestimulación como los actuales, es necesario ayudarnos a relajarnos lo suficiente para poder tener un descanso adecuado y gozar de los beneficios de dormir bien. Con estos trucos ya no dirás “no puedo dormir”. Veamos:
Apague el móvil antes de acostarse a dormir
Hoy día, todo dependerá de este pequeño consejo: ¡Apague el móvil! Lo que no resolvió en el día no lo resolverá antes de dormir. ¡Permítase desconectarse! De lo contrario, usted no podrá descansar jamás. Primero, los móviles de hoy reciben constantemente notificaciones. Segundo, la luz de las pantallas estimula el cerebro e inhibe las hormonas productoras del sueño.
Establezca un horario habitual de descanso
Si mantiene un patrón de descanso, ayudará su organismo a normalizar sus rutinas y a mantener un ritmo adecuado de energía. La mejor manera de hacerlo es comenzar por levantarse cada día a la misma hora. Poco a poco, el cuerpo irá interpretando el mensaje.
Lea un libro o escuche música relajante
Leer y escuchar música antes de dormir relaja, pero debe hacerlo por placer, no por estudio, pues si no el cerebro entenderá que está trabajando. Lea durante media hora sobre algún asunto de su interés, pero que le distraiga de sus preocupaciones habituales. Si va a escuchar música, opte por géneros que le induzcan la relajación y no que le emocionen o activen.
Practique ejercicios de respiración
Los ejercicios de respiración son ideales para inducir la relajación corporal. De allí que algunas prácticas como la meditación la utilicen. De hecho, usted puede acudir a la meditación para ayudarse a conciliar el sueño. También existen técnicas precisas para dormir por medio de la respiración, como la técnica 4-7-8.
Beneficios de dormir adecuadamente
Dormir es muy importante para el organismo. Cuando dormimos adecuadamente, nuestro organismo recibe una serie de beneficios, entre los que se pueden contar los siguientes:
- Mejora la salud cardíaca. El dueño reduce la hormona del estrés llamada cortisol, alivia la tensión arterial y disminuye la frecuencia de los latidos del corazón.
- Ayuda a adelgazar. Esto es posible debido a que durante el sueño se produce leptina, una hormona que suprime el apetito. Además, inhibe la producción de grelina, la hormona que estimula del apetito.
- Estimula la memoria y la creatividad. Durante el sueño se restablece el equilibrio hormonal y se fortalecen las conexiones neuronales, responsables de la creatividad y la memoria respectivamente.
- Alivia la depresión. Cuando el organismo se relaja produce más melanina y serotonina, hormonas que estimulan el estado de bienestar.
Consejos finales
Estos trucos seguramente le ayudarán a conciliar el sueño en aquellas noches difíciles, y son absolutamente saludables. Pero si usted nota que su problema persiste, pese a todo esfuerzo y estrategia, es necesario que acuda a un especialista del sueño, ya que puede requerir algún tratamiento especial.
Si quiere conocer más sobre la importancia del sueño, le invitamos a ver el siguiente video: