Aunque la relación entre ejercicio y salud es bien conocida, investigaciones recientes arrojan nueva luz sobre este tema. Si bien se sabe que la práctica habitual de actividad física mejora las funciones del organismo, el efecto del ejercicio sobre la longevidad no había sido determinado. Este fue el objetivo que se planteó un estudio de publicación reciente. Al parecer, no hacer ejercicio puede ser peor para la salud que fumar.
Aquí puedes conocer los mejores ejercicios para hombres y mujeres en sus 40.
Estudio revela que no hacer ejercicio puede ser más perjudicial para la salud que fumar
Cleveland Clinic es un centro médico y académico en Ohio, Estados Unidos. Recientemente, investigadores de este instituto publicaron un estudio sobre la relación entre ejercicio cardiorrespiratorio y mortalidad. Según este trabajo, el sedentarismo es peor para la salud que fumar, sufrir diabetes o padecer una cardiopatía.
El estudio destaca entre otros similares porque se basa en información de 122.007 personas recogida a lo largo de 23 años. Entre 1991 y 2014, estos pacientes realizaron pruebas de esfuerzo sobre caminadoras en las instalaciones de la Cleveland Clinic. El objetivo era medir la relación entre las aptitudes físicas y la mortalidad, cualquiera sea su causa.
Como se esperaba, los investigadores encontraron un vínculo claro entre la práctica regular de ejercicio y la longevidad. La buena forma física está relacionada con tener una vida larga y saludable. Sin embargo, lo interesante de este trabajo es que permitió comparar el efecto del sedentarismo sobre la extensión de la vida con otros factores de riesgo.
Uno de los autores del estudio es el cardiólogo Wael Jaber. Sus palabras fueron recogidas por CNN: “Estar fuera de forma debería considerarse un factor de riesgo tan fuerte como la hipertensión, la diabetes y el tabaquismo”. Refiriéndose a los resultados de la investigación, opina que: “Nunca hemos visto algo tan pronunciado y objetivo”.
Conoce aquí unos secretos de la longevidad para un médico japonés de 105 años.
Otro hallazgo del estudio
La investigación también concluyó que el ejercicio intenso no es un factor de riesgo que aumente la mortalidad. La idea de que mucho ejercicio puede resultar perjudicial está muy extendida, pero no pudo ser corroborada por este estudio. Los atletas y otras personas sometidas a entrenamiento físico extremo tienen, en promedio, una mortalidad baja.
Este trabajo también comprobó que los beneficios del ejercicio se observan a todas las edades tanto en hombres como mujeres. Según Jaber, los beneficios “son probablemente un poco más pronunciados para las mujeres. (…) Ya sea que estés en tus 40s u 80s, te beneficiarás de la misma manera”.
Ahora que sabes que no hacer ejercicio puede ser peor para la salud que fumar, actívate y ponte en movimiento. Elige una o varias prácticas que disfrutes e integra el ejercicio cardiorrespiratorio a tu vida.
Aquí puedes aprender qué tipo de ejercicio le conviene más a los hombres según su edad.
En el siguiente video, podrás conocer algunos ejercicios para aumentar la capacidad cardiorrespiratoria.