Para nadie es un secreto que el descanso es fundamental en la vida de una persona. No dormir lo suficiente puede acarrearle al individuo diversos problemas en su día a día. Los más conocidos son la falta de atención, el malhumor o el aumento del apetito. Pero según un reciente estudio a este hay que añadirle el hecho de que el cerebro se come a sí mismo.
No dormir lo suficiente hace que el cerebro se coma a sí mismo
Durante las horas de descanso, el cerebro muda su estado para poder expulsar los subproductos tóxicos que forman parte de la actividad neuronal que han permanecido a lo largo de la jornada. Pero, al no dormir lo suficiente, el cerebro no consigue eliminarlos, lo que ocasiona serios problemas.
Cuando una persona no descansa las horas necesarias durante mucho tiempo, el cerebro comienza a eliminar neuronas y conexiones sinápticas. De hecho, el problema es tan grave que volver a recuperar el sueño podría incluso no servir de nada para reparar el daño. Es por eso que se dice que el cerebro se come a sí mismo cuando no se duerme las horas necesarias.
Estas conclusiones fueron extraídas de un estudio llevado a cabo por la Universidad Politécnica de Marche en Italia. Hay que destacar que el neurocientífico Michele Bellesi estuvo al mando del mismo. Los científicos vieron que la respuesta del cerebro de los mamíferos que dormían poco se parecía a la de los ratones que tampoco descansaban lo adecuado.
Se debe tener en cuenta que las células del cerebro se actualizan de dos maneras. Las gliales, que son las responsables de dar soporte al sistema nervioso. Por otro las microgliales. Estas son las encargadas de limpiar las células que ya están mayores y desgastadas mediante el fagocitosis (devorar en griego).
Por su parte, los astrocitos tienen la función de realizar las conexiones innecesarias en el cerebro para renovarlo y ajustar su cableado. Esto sucede cuando se duerme y se elimina el desgaste neurológico de la jornada. No obstante, según la nueva investigación, al parecer, pasa lo mismo si se descansa poco.
Entonces, ¿qué es bueno y qué es malo? A corto plazo, podría ser ventajoso hacer una limpieza de los residuos nocivos. Pero, a largo plazo, no dormir lo suficiente puede aumentar las posibilidades de sufrir enfermedades como el Alzheimer, así como otros trastornos neurológicos.
Para acabar, en el siguiente vídeo se exponen más datos sobre los efectos negativos para las salud de dormir poco.