No darle cariño a tus hijos
Crédito de la imagen: Dicasonline

No darle cariño a tus hijos puede tener graves consecuencias

Existen padres que simplemente no consiguen mostrar amor, y esto puede que no sea bueno para el futuro de sus hijos

Pub

Existen algunas cosas que son básicas y fundamentales para una niñez saludable. Entre ellos se encuentran la alimentación, la educación, los juegos y, principalmente, el cariño de los cuidadores. Pero, por desgracia, hay niños que no reciben el cariño necesario para su desarrollo, por diferentes motivos.

Padres que tienen que trabajar fuera todo el día y casi no ven al niño, un embarazo no deseado, falta de estructura psicológica de los padres o incluso una infancia sin afecto, vivida por sus cuidadores. Sea cual sea el motivo, es fundamental romper el bloqueo y comenzar a verlo desde otra óptica.

Intenta entender qué es lo que te hace alejarte del niño y trata de evitarlo. La falta de afecto no solo entristece al niño y a los familiares, sino que también tiene algunas consecuencias para el futuro. Conoce cuáles son, a corto y largo plazo.

Mal comportamiento

El mal comportamiento es una de las formas que tiene el niño para atraer la atención de los adultos. Por lo tanto, al menos la mirarán y hablarán, aunque sea en tono de regaño. El mal comportamiento también puede ser una forma de lidiar con todos los sentimientos que experimenta, como el miedo, la soledad o el rechazo. Cuando son mayores, esto puede convertirse en abuso de alcohol u otro modo de vida aún menos saludable.

Pub

Miedo exagerado

Un niño solo en el mundo es un niño con miedo. Miedo a lo real y de lo imaginario. Este se ve a sí mismo como pequeño en un mundo de gigantes, y es casi imposible sentirse seguro cuando nadie le agarra de la mano. Consecuentemente, tendrá miedo de las personas, las situaciones y también de lo imaginario, con pesadillas o incluso fobias, a cualquier edad.

Dificultad para decir ‘no’

Este necesita cariño, atención, reconocimiento y hace todo por conseguirlo. De esta forma, intenta hacer todo lo posible por complacer a las personas que se le acercan, teniendo grandes dificultades para decir que ‘no’. Ya te imaginas a dónde podría llevar esto, ¿verdad? Incluso si su vida realmente no se descarrila, por dentro, este terminará perdiéndose, sin poder hacer nada por sí.

Relaciones abusivas

Por desgracia, una de las realidades de quienes no tuvieron cariño en la infancia es tener más probabilidades de vivir una relación abusiva. Esto no significa que toda relación de este tipo suceda con este perfil, pero es más común. Eso es porque es propenso a aceptar muchos más tonterías que una persona que sabe lo que es el verdadero afecto.

Lee también: Ayudar a una persona tóxica: 5 técnicas de orientación

Pub

Baja autoestima

Cuando un niño no es valorado y amado, es muy probable que desarrolle poco aprecio por sí mismo. Después de todo, si los propios padres no lo quieren cerca, ¿por qué debería pensar que vale la pena alguna cosa? Puede llevarle años comprender la situación, amarse y respetarse verdaderamente a sí mismo.

Miedo al rechazo y bloqueo

Cuando sea adolescente o adulto, este niño sufrirá el miedo al rechazo, ya sea en la escuela, en el trabajo o en la vida personal. Así, además de ser más propenso a padecer una relación abusiva, también puede sufrir el bloqueo. Como piensa que no hace nada bien o no quiere molestar a nadie, acaba por no conseguir hacer algunas cosas importantes para su futuro.

Si sufres la dificultad de acercarte a sus hijos, ya sea a penas en una fase o algo antiguo, busca formas de mejorar. Es importante que creas que, ¡esto también te hará bien a ti! Busca actividades comunes y sé persistente, ya que puede haber cierta distancia al principio. Si lo necesitas, no dude en consultar a un psicólogo de confianza, el cual podrá brindarte las herramientas que necesitas para lograr tu objetivo.

Pub

TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR