El níspero es una fruta exótica que nació en el sudeste de China. Posteriormente, se introdujo en Japón, país en el que se siembra hace ya más de 1.000 años. Posee una silueta ovalada, un color anaranjado o amarillento, un carozo considerable y un interior muy pulposo con una textura agridulce que lo hacen ser un alimento óptimo para cualquier público.
Beneficios del níspero
Nacido del árbol con el mismo nombre y también denominado níspero japonés o merla en Algeciras, el níspero es una fruta que contiene diversos beneficios y propiedades nutricionales para tu organismo que te sorprenderán.
Retrasa el envejecimiento
Gracias a su facultad antioxidante debido a las vitaminas que posee, la ingesta de este alimento hace que el envejecimiento de las células tarde más en aparecer. Asimismo, lucha contra los radicales libres lo que favorece la no aparición de algunas dolencias.
Hidrata la piel y el pelo
Cura tu piel y tu cabello evitando su deterioro, sobre todo en épocas de calor donde estos sufren los efectos de la deshidratación. Esta ventaja es así dado que tiene un elevado porcentaje de carotenos. Asimismo, aumenta el número de defensas del cuerpo.
Depura
Esta fruta es rica en fibra soluble e hidratos de carbono que facilitan la correcta digestión y evitan que la persona sufra estreñimiento.
Tiene función diurética
Favorece la expulsión de toxinas, o lo que es lo mismo, evitan la retención de líquidos. Este beneficio es, especialmente favorable, para la gente que padece ataques de gota, para la que tiene el nivel de ácido úrico por las nubes o para la que sufre problemas en los riñones.
Colesterol
Disminuye los niveles de colesterol, beneficiando enfermedades como la diabetes.
Ayuda a adelgazar
La fibra soluble que contiene permite saciar a la persona que lo consume. Por tanto, ésta dejará de picar entre horas lo que se verá reflejado en un descenso de peso. Igualmente, su aporte calórico es muy poco (40 Kcal. por unidad).
Protegen el hígado
La ingesta de níspero ayuda a la conservación del hígado en buenas condiciones. De hecho, en tratamientos para curar el hígado graso se recomienda su consumo.
Cuida la visión
Ayuda a preservar el buen estado de los ojos y a prevenir la aparición de complicaciones oculares degenerativas.
Mejora la gastritis
El níspero es rico en carotenos por lo que cuida de la mucosa digestiva protegiendo al cuerpo de acidez de estómago, úlceras de estómago y gastritis, entre otros. En caso de que ya estés padeciendo alguno de estos problemas, el níspero ayuda en su recuperación.
Es expectorante
Se pueden usar sus hojas para mejorar estados gripales o bronquitis, entre otros.
Protege el riñón
Consumir nísperos evita la aparición de arenilla o piedras en el riñón, así como problemas en el aparato urinario.
Propiedades nutricionales del níspero
Ahora que ya sabes cuáles son los beneficios de esta fruta para tu organismo, es hora de aprender cuáles son sus propiedades nutrionales.
- Vitamina A, B1,B2, B6, B9, C y E.
- Antioxidantes.
- Ácido fólico.
- Minerales: calcio, hierro, azufre, fósforo,yodo, potasio, sodio, zinc, selenio y magnesio.
- Hidratos de carbono.
- Fibra soluble.
- Caratones.
Contraindicaciones de la merla
Todo y que este alimento cuenta con diversos puntos a favor, existen unos detalles que se deben tener en cuenta al ingerirlo.
Está terminantemente prohibido comer el carozo del níspero ya que posee cianuro de hidrógeno, es decir, un elemento tóxico y nocivo para la salud. Éste puede producir asfixia, palidez o feo aliento. Si tienes la intención de comer albaricoques o cerezas, evite consumir el hueso de éstas ya que también es muy peligroso.
Por otro lado, si padeces de irritación en el colón no es aconsejable que ingieras nísperos.
Cómo tomar el níspero
Su textura y deje hacen de esta fruta un alimento muy versátil ya que se puede comer de diversas maneras. Cabe destacar que, es una fruta de primavera y el inicio del verano, aunque en algunos lugares se puede encontrar todo el año.
- Frescos
- Mermeladas
- Confituras
- Zumos
- Jaleas
- Compotas
- Helados
- Postres
- Infusiones
- Miel
- Licor
- Batidos
- Salsas
Recetas de nísperos
Tras haber aprendido cómo puedes comer este alimento, llega la hora de ponerte manos a la obra y de que elabores algunas recetas para poder consumirlo.
Mermelada de níspero
Por regla general, la mermelada de fresa o de melocotón son las más conocidas. No obstante, la de merla tiene un sabor exquisito que te enamorará y no podrás dejar de untarla en tus tostadas y postres.
Ingredientes
- Nísperos: 1 Kg.;
- Limón: 1 unidad;
- Azúcar: 380 gramos.
Modo de preparación
1. Pela la fruta y sácale el hueso. Para quitarle a piel, tira del rabillo de éste al igual que haces con la banana.
2. Deposita los nísperos en un recipiente y echa el azúcar. Es recomendable que dejes reposar los ingredientes durante 2 horas para que se ablanden.
3. Extrae el jugo del limón.
4. Vierte el zumo del cítrico sobre la mezcla de azúcar con nísperos tras las 2 horas y remuévela para que se integren los alimentos.
5. Coloca en una olla los productos a fuego medio por 20 minutos. Revuelve periódicamente para que no se pegue la comida.
6. Apaga el fuego y pasa la mermelada por la batidora para eliminar los pedacitos de fruta, siempre y cuando te guste sin los tropezones.
7. Hierve unos frascos de vidrio para esterilizarlos e introduce la mermelada en ellos.
8. Sitúa los tarros en un sitio que sea oscuro, seco y fresco.
Una vez que abras el pote de mermelada, colócalo en la nevera.
Este producto puede alcanzar los 6 meses de vida útil en buen estado.
Batido de merla
Si eres de los que te encantan los licuados de fruta, esta receta está hecha para ti.
Ingredientes
- Nísperos: 5 unidades;
- Vainilla negra: 3 cucharadas;
- Hielo: 2 vasos;
- Leche evaporada: 1 lata;
- Azúcar de caña: 5 cucharadas.
Modo de preparación
1. Quita la piel de los nísperos y colócalos en el vaso de la licuadora junto con la vainilla, el azúcar, el hielo y la leche evaporada.
2. Bate todos los ingredientes en la licuadora hasta conseguir la textura deseada.
3. Vierte el licuado en el recipiente escogido y decóralo con unas hojas de menta.
¿Cómo se planta y se cuida el níspero?
Germinar la fruta a partir de sus semillas puede ser más fácil de lo que imaginas. Con unos sencillos trucos podrás tener tu propia producción en casa.
Primera fase
1. Debes lavar bien los huesos.
2. Coloca 3 o 4 servilletas o papel de cocina en el fondo de un recipiente para guardar comida.
3. Pon los carozos en filas y cúbrelos con otra capa de servilletas.
4. Vierte agua sobre el papel como si estuvieses regando y tapa el envase. Verifica que las servilletas quedan húmedas.
5. Enrolla el tupper con papel transparente (papel film) para conservar aún más la humedad.
6. Pasadas unas 3 semanas, abre el bol y verás que los huesos han germinado.
7. Pon un poco de grava en el fondo de unas macetas pequeñas para facilitar el drenaje. Después introduce la tierra hasta la mitad de la capacidad y luego las semillas germinadas. Por último, cubre el tiesto hasta arriba con tierra.
8. Riega las plantas y deposítelas en un lugar donde les dé la luz directamente.
Debes tener en cuenta que si se quedaron trozos de papel en las semillas, puedes meterlas en una palangana para que se despeguen.
Segunda fase
1. Para cuidar de tus plantas tienes que regarlas con asiduidad, especialmente cuando las flores están brotando. De lo contrario, la flor se marchitará cayéndose, el fruto se engurruñará y la calidad de éste será inferior.
2. Es fundamental que abones tus plantas. Para ello, emplea fósforo y potasio en todas las fases. Una vez que el fruto esté en período de crecimiento y recolección, tienes que ponerle nitrógeno.
3. Hay que podar el níspero.
Poda de formación
Ésta ocurre cuando salen las ramas iniciales y sirve para proteger al níspero de ráfagas de viento y posibles heladas, de ahí que el árbol quede con una silueta de pirámide.
Poda de regeneración
Debes quitar la madera seca y/o muerta. Tienes que llevar a cabo esta poda al final del verano, antes de que florezca el fruto.
Despunte
En esta fase debes deshacerte de las ramas con más fuerza que carezcan de frutos. Con esta poda definirás la altura que el árbol va a tener.
Para evitar que tu plantación se vea afectada por pájaros deberás colocar espantapájaros o redes que los mantengan alejadas. Si por desgracia las moscas de la fruta ya han hecho acto de aparición, elimina de inmediato los frutos afectados para parar la expansión de este insecto con los huevos que va soltando.
Consejo extra:
Cuando te dispongas a sembrar las semillas de la merla, es aconsejable que lo hagas justo después de haberlas extraído de la fruta para que su calidad sea mejor. Para evitar que se resequen, introdúcelas en un envase con agua hasta que las vayas a plantar.
Esta fruta es tan buena que de ella hasta se pueden usar sus hojas para elaborar tés debido a sus propiedades. En el caso de que te hayas decido a germinar níspero en tu hogar, gracias al próximo vídeo podrás aprender cómo transplantar tu árbol.