La crianza es un proceso complejo en el que intervienen factores de distinta naturaleza. Si los padres trabajan, no siempre es posible acompañar el desarrollo de los pequeños todo el tiempo. Muchos buscan la asistencia de una niñera o emplean los servicios de guarderías e instituciones. Otros se benefician de la ayuda que los abuelos puedan prestar para cuidar y velar por los nietos. Aquí se muestra cómo los niños que crecen con los abuelos presentan ventajas tanto cognitivas como conductuales.
Conoce también por qué los niños heredan genética de su abuela materna.
Niños que crecen con los abuelos son más seguros y felices
Hasta los 3 años, los niños atraviesan una primera etapa de desarrollo marcada por la relación con sus padres. A partir de ese momento, se asoman al mundo con sus propios ojos. Son capaces de hablar, caminar y comienza una nueva etapa de socialización en la que los abuelos cumplen un papel central. Se trata del surgimiento de nuevos referentes que van moldeando la personalidad del niño, abriéndolo a un mundo amplio y diverso. A partir de ahí, se refuerzan actitudes y comportamientos capaces de hacer a los pequeños más seguros y felices.
Descubre aquí por qué cuidar a los nietos hace vivir más y mejor.
3 Características de niños criados por los abuelos
Las que siguen son 3 particularidades de los niños que crecen con los abuelos, a partir de 2 estudios realizados en el Reino Unido. Las primeras se desprenden de una tesis que comparó a los críos en el sistema formal de guarderías con aquellos que eran cuidados por los abuelos. La tercera es el producto de una investigación que contrastó variantes de comportamiento entre niños con y sin relación frecuente con los abuelos. A continuación, algunos de sus resultados.
Mayor competencia lingüística
La evidencia sugiere que los niños que crecen con los abuelos adquieren vocabulario con mayor rapidez que aquellos cuidados en guarderías. Una investigación, financiada por la Nuffield Foundation y reseñada en el Daily Mail, comparó el desarrollo lingüístico de nenes con padres trabajadores custodiados por abuelos y en centros de atención. Entre los 3 y los 5 años, el primer grupo tuvo un desempeño considerablemente mejor que el segundo. Los resultados fueron aún más marcados en familias con mejor situación socioeconómica. El estudio concluye que el cuidado personalizado que brindan los abuelos es determinante en la adquisición temprana del lenguaje.
Mejor desarrollo socioemocional
El mismo estudio, también se ocupó de valorar el desarrollo socioemocional de ambos grupos de pequeños. A lo largo de 2 años, diversas variantes se consideraron para comparar los niños en el sistema formal de guarderías con aquellos cuidados por los abuelos. Los investigadores hallaron “una asociación positiva entre el desarrollo socioemocional de los niños y ser cuidados por los abuelos entre las familias más educadas”. Paradójicamente, los provenientes de familias en desventaja se beneficiaron del sistema de guarderías en lo que al desarrollo socioemocional respecta.
Mejor comportamiento
Sobre este punto, hay un gran debate. La idea de que los abuelos malcrían a los nietos está muy arraigada. Sin embargo, un estudio publicado en el Journal of Family Psychology arroja luces al respecto. Esta investigación concluyó que los niños y adolescentes con una relación estrecha con sus abuelos mostraron menos hiperactividad y mejor comportamiento que aquellos con poco o ningún trato con sus antepasados. Los resultados fueron más frecuentes entre nenes de padres separados, aunque también se evidenciaron en pequeños que viven con ambos padres biológicos.
En una etapa tan temprana de la vida, el trato directo y sostenido en el tiempo tiene hondas implicaciones en la configuración de la personalidad. Con amor, flexibilidad y sabiduría, los abuelos pueden hacer que los niños crezcan más felices y seguros de sí mismos.
Para terminar, no te pierdas este viaje entre los objetos que solo verás en la casa de los abuelos. El siguiente es un emotivo video en el varios nietos dicen qué piensan de sus ascendientes. Puedes verlo en el enlace a continuación.