Las picaduras de mosquitos, abejas o demás animales pueden acarrear diversos problemas de salud para quien las padece. Sin embargo, en ocasiones no se le da importancia a las ronchas o marcas que dejan estos picazones, aunque se debería. En este caso, una niña de 5 años hospitalizada después de una mordedura de oruga venenosa.
Pero antes no dejes de conocer la historia de una niña que sufre una picadura de chinche en un vuelo de British Airways.
Una niña de 5 años hospitalizada después de una mordedura de oruga venenosa
La tierna apariencia de ciertos insectos hace que las personas se sientan atraídas a tocarlos. No obstante, esta práctica no es nada recomendable, sobre todo cuando no se sabe de qué especie se trata. Y es que hay bichos pueden ser muy venenosos y sus mordeduras muy dolorosas.
Una situación de dolor es la que pasó en Texas, Estados Unidos, una niña de 5 años hospitalizada después de una mordedura de oruga venenosa. El animal estaba cubierto por espinas venenosas, las cuales le causaron un dolor incluso mayor al de una abeja.
Adrie, la hija de Lauren Chambers jugaba como otro día cualquiera en la parte al aire libre de su guardería. Se cree que fue en ese momento cuando la oruga se desprendió de un árbol y le picó en el brazo, según palabras recogidas por la NBC Dallas-Fortworth. Cabe destacar que el insecto se puede hallar en Nueva Jersey y Florida. Aunque en la actualidad se está expandiendo a Arkansas y Texas. Asimismo, se le conoce la oruga del ‘gato peludo’ porque el pelaje que cubre su cuerpo se asemeja al de un gato, en palabras de National Geographic.
Los empleados del jardín de infancia al percatarse de que Adrie tenía el brazo inflamado y angustia estomacal por la picadura, llamaron de inmediato a su madre. Cuando la niña de 5 años hospitalizada después de una mordedura de oruga venenosa fue evaluada, los médicos le comentaron a su madre que el animal era la peor oruga que hay en los Estados Unidos.
Tanto es así que Hall, el entomólogo de la Universidad de Florida, declaró que las espinas tóxicas de la oruga pueden hacerte tanto daño como “para que te duelan lo huesos. La mordedura se parece al picazón de una abeja, sólo que ésta conlleva un inmenso dolor que se esparce rápidamente.
Es importante tener en cuenta que el dolor por la mordedura puede llegar a permanecer por 12 horas. Esta molestia se experimenta en el lugar donde se produjo, así como en otras partes del cuerpo a las que se extiende. La propia Adrie afirmó que tuvo una sensación como de “quemadura” en su brazo derecho.
¿Qué hacer en caso de picaduras venenosas?
Uno de los datos a destacar en la historia de la niña de 5 años hospitalizada después de una mordedura de oruga venenosa es la rápida actuación de los docentes de la guardería.
Estos emplearon una cinta para extraer los aguijones de la piel de Adrie. Incluso los médicos alabaron su actuación, la cual fue Lauren explicó en la NBC Dallas-Fortworth. Los doctores “dijeron que si eso no hubiese sido así, se le podía haber adormeciera todo el cuerpo y acabar apagándose.”
En el caso de padecer una mordedura venenosa es vital no usar ningún remedio casero. Lo que se precisa es un anti veneno que sólo un médico puede recetar. A seguir, se exponen unos pasos que se recomiendan en este tipo de situaciones.
1. Recostar a la persona que padeció la picadura.
2. Intentar que no se exponga al sol, y mucho menos la parte afectada.
3. Retirar todo tipo de accesorios que le puedan apretar. Estos van desde tirantes, medias, calcetines, relojes, anillos, pulseras, cintos o corbatas entre otros.
4. No suministrar a la víctima de intoxicación café, alcohol etílico o drogas.
5. Higienizar el área de la mordedura con agua y jabón.
6. Inmovilizar el sector del cuerpo donde se produjo la picadura.
7. Recusar presionar la herida ya que esto reduce la circulación sanguínea, lo que favorece que el tejido se rompa.
8. No hacer heridas con objetos punzantes o cortantes en el área afectada. Así se evitan hemorragias de gran gravedad así como contagios y otro tipo de lesiones y/o infecciones,
9. No poner hielo sobre la mordedura.
Consejo final:
Si sufres una picadura, sobre todo si es venenosa, tienes que acudir de inmediato a un médico. Recuerda que cada organismo es diferente y puede reaccionar de manera distinta a un mismo hecho. Por eso, se desaconseja usar remedios caseros para una mordedura venenosa.
Por último, en el siguiente vídeo podrás aprender cómo identificar las 8 picaduras más comunes.