En Santa Bárbara D’Oeste, São Paulo, Brasil, una niña muere tras ser picada por un escorpión dos veces. Con solo 10 años de edad, no pudo resistir porque al hospital al que la llevaron no tenía el suero antídoto para el veneno del escorpión. Conoce la historia.
Qué pasó
Maria Eduarda de Araújo Pigatto es el nombre de la niña que fue víctima de picaduras de escorpiones. Según la información proporcionada por la familia, fue picada mientras se preparaba para ir al colegio. La primera picadura se le dio en el pie. La segunda en la mano mientras se inclinaba para controlar el dolor que sentía en el pie.
Los padres de María Eduarda la llevaron al hospital, pero por falta de suero antiescorpión, el antídoto para la picadura de escorpión, la niña murió una hora y media después de su llegada al centro médico.
Según el Ministerio de Salud de Brasil, los casos como el de la niña de 10 años son comunes. En 2017, por ejemplo, hubo más de 180 muertes por picaduras de escorpiones en Brasil. La mayoría de estos casos ocurrieron en los estados de Minas Gerais y São Paulo. Dicho esto, la afirmación de que el escorpión es el animal venenoso que causa más muertes en Brasil es completamente correcta. Incluso está por delante de las muertes causadas por las picaduras de serpientes.
La aparición de escorpiones ocurre principalmente en el verano, a causa del clima más cálido y húmedo, lo que agrada a estas plagas. Es muy común que se refugien en alcantarillas, escombros y terrenos baldíos.
Si pasas por una situación de picadura de escorpión, la recomendación más válida es ir al hospital inmediatamente. Si es posible, lleva una foto o el propio animal para que los médicos puedan identificar la especie y evaluar de manera más efectiva la gravedad de lo ocurrido.
Mientras estés todavía en casa, si es posible, lávate la zona de la picadura con agua corriente y jabón. Esto puede ser una medida auxiliar para lo ocurrido. Recuerda que el médico es el único que puede y debe hacer el diagnóstico. Puede o no ser necesario aplicar suero antiescorpión. No necesariamente se aplica suero antiescorpión para todos los casos de picaduras de escorpión. Normalmente, esta medida de tratamiento solo se toma para casos moderados o graves.