La mano del hombre está haciendo que partes del planeta se deterioren e incluso se destruyan. Es por eso que los gobiernos, cada vez más, realizan campañas de concienciación para que se recicle, por ejemplo. Así, se fomenta cuidar el medio ambiente. Un dato alarmante es que el mundo se está quedando sin bosques. El porqué reside en que cada año se malogran zonas de bosques que equivalen al tamaño de Inglaterra.
El mundo se está quedando sin bosques porque se han perdido 26 millones de hectáreas en 4 años
A pesar de que 5 años atrás se hizo un acuerdo histórico entre varios países para disminuir a la mitad el deterioro de los bosques naturales, al igual que para restaurar 150 millones de hectáreas de tierra hasta el año 2020, dicha promesa no se ha cumplido. Es más, el mundo se está quedando sin bosques porque cada año se pierden lo que supondría el tamaño de toda Inglaterra.
Un informe que se ha realizado días antes a la Cumbre de las Naciones Unidas sobre el Clima muestra que, aunque diversas compañías y gobiernos apoyaron la Declaración de Nueva York sobre los Bosques (NYDF) en 2014, se ha producido un aumento del 43% de la pérdida de los árboles. En cifras, esto implica 26 millones de hectáreas devastadas por año.
Los bosques tropicales de la cuenca del Congo y del Amazonia son los que más preocupan. Por un lado, porque se ha destruido más del 90% de estos desde 2001 a 2015. Por otro, porque los bosques tropicales primarios prístinos e insustituibles contienen sumideros de carbono, además de la biodiversidad más grande del planeta.
Según Charlotte Streck, cofundadora y directora de Climate Focus, se debe “redoblar los esfuerzos para detener la pérdida de bosques, especialmente de los bosques tropicales primarios, y restaurar tantos bosques como sea posible antes de que los impactos irreversibles amenacen aún más nuestro clima y nuestra seguridad alimentaria”. Cabe destacar que estas palabras fueron recogidas por El Tiempo.
Se debe señalar que sí que es cierto que se ha incrementado la producción de árboles en granjas y pastizales para proteger el clima extremo. Sin embargo, se debe trabajar aún más en regenerar zonas forestales que sean naturales porque estas dan muchas más ventajas para la biodiversidad y en términos de carbono.
Para Charlotte Streck, es evidente que “la restauración de los bosques naturales no puede compensar la pérdida de bosques primarios. Pueden pasar de décadas a siglos antes de que los bosques recuperen toda su capacidad de absorción de carbono y de regulación del clima. Debemos restaurar los bosques además de protegerlos. El progreso en ambos es necesario y, de hecho, complementario”.
Descubre qué dicen los científicos sobre el destino de la humanidad.
Países en peligro
Brasil, Bolivia, Colombia y Perú, es decir, los países que están en la cuenca amazónica son los países donde el mundo se está quedando sin bosques en mayor medida. En concreto, en junio de este 2019, en Brasil la deforestación se incrementó en un 88% si se comparan con los datos del mismo mes en el 2018. En África occidente, la cuenca del Congo es donde más se da la deforestación. Indonesia, Camboya y Malasia son los territorios donde más bosques se destruyen en el continente asiático.
Aunque se acordó destinar 256.000 millones de dólares para combatir el cambio climático en 2010 y ayudar a evitar la destrucción de los bosques, entre otros problemas medioambientales, en la actualidad sólo se destinan 3.200 millones de dólares. Dicha cifra es el 1,5% y dicho dinero se destina a la deforestación de los países tropicales.
Para finalizar, en el siguiente vídeo podrás conocer más datos sobre la deforestación.