El jazmín es una planta que ayuda a que tu vivienda esté aromatizada de manera natural. Asimismo, la decora. Otro punto a favor para tener en casa es que no requiere muchos cuidados y que puedes propagarla en tu jardín, macetas o suelo usando los esquejes de esta. Aprende aquí cómo hacer para multiplicar jazmines a partir de tallos.
Cómo multiplicar jazmines a partir de tallos
Multiplicar jazmines a partir de tallos es posible. Para ello, es preciso que la planta esté pleno sol o sombra parcial. También precisa niveles medios de agua.
La floración del jazmín se produce desde primavera hasta otoño. Luego, es bueno que se realice una poda fuerte después de cada estación. Guarda algunos de los tallos de las podas que hacer para usarlos en la multiplicación de plantas nuevas. Ten en cuenta que el jazmín funciona mejor cuando surge de esquejes de la temporada actual, poco tiempo después de que se produzca la floración.
Se recomienda recoger los tallos por la mañana, que es a la altura del día que la planta está más hidratada, y no a última hora. Antes de ello, prepara la maceta para evitar exponer al esqueje por mucho tiempo al aire.
Procedimiento
Comienza cortando un pedazo de unos 10 a 15 centímetros de la punta del esqueje. Haz el corte justo por debajo del punto en el que la hoja se junta con el tallo. Ayúdate de tijeras para flores o una podadora afilada para realizar este paso.
A continuación, tienes que hacer un corte transversal en la base del esqueje y remueve un poco de corteza para ayudar a que las raíces crezcan con facilidad.
Retira ahora las flores o los capullos que estén gastados de la punta del corte. Es fundamental que la energía de la planta vaya para las raíces, no al desarrollo en sí de una flor.
Remueve todas las hojas del tallo menos las tres superiores. Corta a la mitad las hojas que quedan para que la energía de la planta quede concentrada en la creación de raíces.
Presta atención a las hojas, ya que no es bueno que toquen el piso. Esto puede ocasionar que se pudran por la humedad de la tierra.
Cómo plantar los tallos
En lo que respecta a la plantación, debes saber que el jazmín puede multiplicarse perfectamente en la tierra de jardín, si esta drena bien, o en la comercial que se utiliza en las macetas.
1. Comienza haciendo un agujero chico en la tierra con la ayuda de un palillo. Pon el tallo a unos cinco o seis centímetros en el suelo y ejerce presión en la tierra del alrededor del tallo, pero con suavidad.
2. Riega con un enraizante para tener la certeza que las raíces se desarrollan bien.
3. Tapa el recipiente con un pedazo de plástico transparente. Otra opción es que cortes el fondo de una jarra de leche de plástico y pongas la jarra sobre el recipiente. De esta manera, estarás formando una atmósfera parecida a la de un invernadero.
4. Después, verifica la mixtura de la maceta entre dos y tres veces por semana. Con una botella con dosificador, rocía la parte de adentro del plástico si cuando tocas la mezcla de la maceta la sientes seca.
5. Comprueba también las raíces para darte cuenta si alguna está tirando con suavidad de un tallo, después de que pasen los tres primeros días y hasta las seis semanas. Si existe una resistencia, eso significa que el esqueje presenta raíces. Con una cuchara vieja, cabe la posibilidad de que desentierres un tallo y lo plantes de nuevo.
6. Saca el plástico transparente o el cartón de leche una vez que las raíces midan 2,5 centímetros, por lo menos.
Ten mucho cuidado con las plagas y el clima, especialmente con los tallos enraizados en el suelo exterior. Lo que más se aconseja es que hagas la plantación de jazmines en macetas y esperes que echen raíces y crezcan un poco, antes de plantarlos en un sitio definitivo.
Lee también: Té de jazmín: Beneficios, preparación y contraindicaciones
Puedes aprender cómo se realiza la reproducción de suculentas por esquejes en el siguiente vídeo.