En las últimas décadas se han visto aparecer mujeres en todos los campos de la vida pública. La política, el arte, la economía, la industria y la ciencia, en todos hay ejemplos de mujeres trabajadoras que han logrado conquistar el éxito a fuerza de talento y dedicación.
Sin embargo, persiste la idea de que hay trabajos para hombres y trabajos para mujeres. Persiste también la brecha salarial y una cierta resistencia a que la mujer emprenda proyectos más allá de criar a los hijos y cuidar del hogar. Aquí veremos la historia de Nattasha, una mujer trabajadora que ganó su autonomía haciendo labores tradicionalmente asignados a los hombres.
La historia de superación de una mujer trabajadora
Nattasha es una mujer brasileña de 31 años que tuvo éxito inventándose ella misma un nicho comercial. Después de perder el empleo y separarse de su esposo, Nattasha se vio en la necesidad de ganar dinero para mantenerse ella y a su hijo.
Después de probar suerte enviando currículos a empresas que nunca la contactaron, Nattasha se dio cuenta de que no había mujeres haciendo reparaciones en casas. Ninguna mujer se ofrecía para pintar, arreglar el jardín o hacer instalaciones eléctricas e hidráulicas. Se dio cuenta también de que existía un mercado que prefería a mujeres haciendo estos trabajos.
Nattasha utilizó Facebook para ofrecer sus servicios y comenzó a trabajar casi de inmediato. Sus clientes eran por lo general mujeres, casadas o solteras, que no sabían o no querían o no tenían el tiempo de hacer estas labores. Además preferían a otra mujer antes de recibir en sus casas a un hombre extraño.
La calidad de su trabajo y el cuidado por los detalles hicieron que la voz se corriera. Hoy son muchos los clientes que solicitan sus servicios y están dispuestos a pagar por ellos. Nattasha encontró estabilidad económica y autonomía con esfuerzo e intuición femenina.
4 Consejos para mujeres trabajadoras
La siguiente es una lista con 4 consejos que deben tener en cuenta las mujeres trabajadoras que quieren destacarse en un mundo profesional (todavía) demasiado masculino.
Prepárate
Dominar una actividad requiere preparación. No importa si haces instalaciones eléctricas, puentes colgantes o repartes el correo. Una formación adecuada te dotará con las herramientas para hacer cualquier trabajo. Esfuérzate y edúcate para que puedas tener oportunidades de demostrar de qué madera estás hecha.
Cree en tus capacidades
La autoconfianza es algo que todos perciben y valoran. Los líderes suelen inspirar seguridad, conocimiento, parecen movidos por una fuerza superior. Fortalece la confianza en ti misma y en tus capacidades, sé discreta en tu proceder y haz siempre el mejor trabajo posible.
No te dejes intimidar
Ni por hombres ni por otras mujeres. Muchos tratarán de minimizar tus logros y hacer que tus acciones pasen desapercibidas. Respóndeles siendo mejor, más productiva, más efectiva, más asertiva. No te involucres en rencillas y deja que tu trabajo hable por ti.
Nunca te victimices
El papel de víctima está asociado a la debilidad, la sumisión y la incapacidad. Muchas mujeres lo adoptan para lograr objetivos que terminan por reforzar su propia subordinación. No te victimices, asume la responsabilidad de tus acciones y omisiones.
Te invitamos a conocer a Silvana, una mujer chilena que se ha destacado trabajando en minería. A continuación un video con su historia: