A pesar de que la desigualdad entre los hombres y las mujeres ya se ha reducido en muchos campos, esta sigue existiendo en otros. Por ejemplo la Fundación Británica del Corazón (BHF) publicó un estudio en el que evidenció que las mujeres mueren de ataques cardíacos que se podrían evitar si fuesen tratadas igual que los varones.
Las mujeres mueren de ataques cardíacos que se podrían evitar con más atención
La investigación de BHF puso de manifiesto que se calcula que entre 2003 y 2013 fallecieron 8.200 féminas más que hombres. Todo esto por culpa de no haber recibido el tratamiento adecuado. Asimismo, resaltan que 2 féminas mueren al día en Gales e Inglaterra de manera innecesaria por el mismo motivo. Es decir, desconocimiento, falta de diagnóstico y de tratamiento.
El objetivo de esta organización benéfica es destacar que los ataques cardíacos también les ocurren a las mujeres. De hecho, según sus datos, fallecen más hembras por una dolencia coronaria que por cáncer de mama.
Cabe destacar que factores como la presión alta, el tabaquismo o la diabetes pueden incrementar aún más en las mujeres que en los hombres las posibilidades de sufrir un ataque cardíaco.
Las mujeres tardan más en ir al hospital
Al hecho de que las mujeres mueren de ataques cardíacos que se podrían evitar por una atención diferente a la de los hombres, se suma que estas suelen tardar más tiempo en ir al hospital.
Por lo general, los hombres demoran entre 1 hora y 24 minutos y 3 horas y media en acudir a un centro médico. En el caso de las chicas, estas tardan entre 1 hora y 48 minutos y 7 horas y 12 minutos.
De la misma manera que le ocurre a los varones, las mujeres sienten un dolor en el pecho ante un ataque cardíaco. Asimismo, pueden padecer sudores, debilidad, ponerse malas, desconcierto y falta de aliento. En ocasiones menos comunes, también se pueden dar cuadros de tos excesiva y/o ansiedad.
En palabras recogidas por la CNN, la Dra. Sonya Babu-Narayan, directora médica Asociada de BHF, explicó que “los ataques cardíacos nunca han sido más tratables. Sin embargo, las mujeres mueren innecesariamente porque los ataques cardíacos a menudo se ven como una enfermedad masculina, y las mujeres no reciben el mismo estándar del tratamiento como hombres. Los estudios detallados en esta sesión informativa han revelado desigualdades en cada etapa del viaje médico de una mujer. Las razones de esto son complejas”.
Para finalizar, en el próximo vídeo podrás conocer los síntomas que anuncia un infarto en el caso de las mujeres.