La tradición de adoptar el nombre del marido cuando se casa es muy antigua. Pero a diferencia de esa época en la que mantener el apellido del esposo era una obligación, en la actualidad, las personas se ponen los apellidos de sus parejas por diferentes razones. Cada una tiene la suya. Por supuesto, nadie piensa en casarse y adoptar el nombre del cónyuge ya imaginando un divorcio en el futuro, pero después de la separación, el proceso para cambiar el nombre de casada puede causar muchos quebraderos de cabeza. Un ejemplo de esto es una mujer que intenta quitarse el apellido de su exmarido desde hace 10 años y recuperar su apellido de soltera.
Conoce la historia
Cíntia da Costa, una pastelera de São Paulo, Brasil, lleva 10 años intentando quitarse el apellido de su exmarido y obtener su apellido de soltera. El proceso, además de ser extremadamente largo, le ha traído muchos problemas y dolores de cabeza. Correspondencias que no llegan, ya que la ordenanza no reconoció el apellido, problemas aún más serios como retirar el FGTS (Fondo de Garantía por Duración del Servicio) y abrir su propia empresa.
El arrepentimiento de Cíntia por haberse puesto el apellido de su esposo sucedió justo después de la boda, ya que tuvo que actualizar todos sus documentos, lo que, para ella, fue muy laborioso. Después del divorcio pudo mantener el apellido, pero prefirió volver a su apellido de soltera, porque el de casada le causó dolor emocional.
A pesar de toda la confusión y los problemas causados por quitarse el apellido, Cíntia no se desalienta ni discrimina a nadie que quiera adoptar el nombre de su pareja. Solo enfatiza que la decisión debe estar muy bien pensada, porque, según ella, afectará toda la vida y no debe tomarse solo para agradar o no molestar a la pareja.
Cómo quitarse el apellido del exmarido
Quitarse el apellido del ex marido no es muy simple, ya que se trata de un proceso judicial. Es necesario contratar a un abogado, o un defensor público, para poder iniciar el proceso. Después, es preciso presentar al Ministerio Público el certificado que desea cambiarlo, junto con otros documentos, como, por ejemplo, el certificado negativo de antecedentes penales.
Además de ser un poco trabajoso, este proceso es un poco caro. Es necesario pagar al abogado, los costos del proceso judicial y los honorarios del notario. A parte de los costes administrativos, como tomar duplicados de documentos y tarjetas bancarias. Hasta que salga el proceso, puede demorar de 2 meses a un 1, pero el plazo puede ser mucho más largo, en realidad.