Los casos de acoso sexual ocurren en todo el mundo y, en la mayoría de los casos, no se hace justicia. O las mujeres están oprimidas y guardan silencio o se toman la justicia por su propia mano. Una mujer china, identificada por el apellido Zhou, prefirió la segunda opción.
En abril apareció un vídeo en Internet con más de 14 minutos que mostraba a Zhou golpeando a su jefe con una fregona, afirmando haber recibido varios mensajes de acoso por parte de él.
El hombre fue identificado como Wang Mouhui y trabaja con Zhou en una oficina gubernamental en Suihua, al noreste de China. La otra mujer que está grabando el video grita diciendo que ella tampoco puede soportar más los acosos.
En el material audiovisual se puede ver a Zhou entrando en la oficina del jefe. Luego, lo golpea con el trapeador. Pero ahí no acaba la cosa. Después, regresa varias veces y lo golpea con otros objetos que estaban sobre la mesa, incluso, le tira el agua de un frasco de vidrio y luego le arroja el jarrón.
Durante todo el tiempo, el hombre permanece sentado en su silla, sin reaccionar, solo diciendo que los mensajes que le envió eran “solo una broma”.
#VIDEO. Cansada del #AcosoSexual de su #jefe, una #mujer hizo justicia por su propia mano, y propinó golpiza a su #acosador, a quien lo golpeó hasta con el trapeador. Sucedió en #China… pic.twitter.com/xtrzmoLjav
— Eduardo Galván (@eduardo_galvan_) April 16, 2021
Un día después de que el vídeo empezase a circular por todo el país, la activista feminista china Lu Pin dijo que el material audiovisual se había viralizado porque no es común ver a las mujeres reaccionando al acoso.
“Las mujeres se ven obligadas a guardar silencio porque es difícil investigar el acoso sexual. Esta mujer asumió su propia defensa. El hecho de que su comportamiento esté recibiendo tanta atención demuestra que no hay mejor forma de defenderse”.