El cabello comienza a ponerse de color platino, las arrugas ya están presentes y el tiempo parece correr más rápido. Muchos recuerdos pasan a primer plano, de una vida marcada por buenos y malos momentos, pero también con ellos, el aprendizaje. ¿Y qué fue lo que aprendiste sobre ser una mujer madura? ¿Invisible, abuelas y cansadas? Esto ya no es más un reflejo de la mujer actual.
Al contrario, son lindas, decididas y tienen mucho coraje para empezar de nuevo. El platino es motivo de orgullo; arrugas, marcas de una vida que no ha pasado desapercibida. El tiempo es ahora un aliado, manejable y abundante. Ella es la loba que encontró el camino de regreso a la llamada de su pecho, que sabe luchar y vivir.
Además de eso, alrededor de los 50 años las mujeres son capaces de hacer algunas reflexiones importantes, que pueden conducir a bellos cambios. Basta con que ella decida mirar hacia adentro y evaluar algunos puntos en los que todo el mundo debería detenerse a pensar en este momento de la vida. Consecuentemente, esta encontrará algunos caminos a seguir y estos pueden ser algunos de ellos.
1. Hacer un cambio de estilo de vida
Si no estás satisfecha con tu salud, peso, energía o nivel de actividad, ¡cámbialo! No existe mejor momento para reconstruir y correr tras lo que te hace feliz.
2. Reconsidera tu manera de vestir
¿Y quién dijo que no puedes usar pantalones cortos y camiseta? Si eso es lo que te hace sentir bien, usa y abusa de lo que podría considerarse una cosa “joven”. La moda ahora es ser quién eres.
3. Busca nuevas oportunidades
Si tu profesión no le satisface, cámbiala. Haz esto con tranquilidad y planificación, paso a paso. Acepta el desafío o pasa la otra mitad de tu vida quejándote del trabajo.
4. Invierte en nuevas relaciones
Deja ir las relaciones frustradas porque nadie merece estar en una relación infeliz. Inclusive si habéis estado juntos durante décadas, puedes comenzar de nuevo, solo o con otra persona. También invierte en amistades, ¡son fundamentales!
5. Construir nuevos conocimientos
Aprovecha para ir a esa clase de baile o hacer el deporte que llevas posponiendo toda la vida. También vale la pena pintar, asistir a un club de lectura, decoración … Profundiza en temas que te encanten y estudia para mejorar ese hobby que tanto te gusta.
6. Cultiva el amor propio
Mirar hacia atrás y mirar todo lo que has sobrevivido no tiene precio. Pero aún mejor es mirarse al espejo y agradecer a esa maravillosa persona que aguantó todos altibajos y te trajo aquí: ¡tú!. Ámate a ti misma por completo, con tus defectos y virtudes.
7. Acaba la guerra con el espejo
Y hablando de amarte a ti misma por completo, también lo es tu relación con tu cuerpo. Sí, a los 50 la piel tiene menos elasticidad, pero esto es natural. Mírate al espejo y deja de compararte con tu versión de hace años atrás. Ámate a ti misma como eres ahora y acepta tus arrugas y tus canas. Esta es una forma de mostrar que cada época es bonita, cada una con sus particularidades.
8. Acuérdate que nunca es demasiado tarde
La esperanza de vida promedio en la actualidad es de casi 80 años. No obstante, es muy común vivir mucho más tiempo. Es como si los 50 fueran los nuevos 30, solo que con más sabiduría y, muchas veces, con dinero. Aprovecha este tiempo y recuerda que nunca es demasiado tarde.
9. Ponte como prioridad
Si tuviste hijos, ellos ya han crecido y casi no necesitan de tu ayuda. Si estás en una relación afectiva, ya entiendes que no debes dejar todo a un lado para otra persona. Este es el momento ideal para invertir tiempo y energía en ti, poniéndote como una prioridad.
10. Siéntete emocionalmente fuerte
Cuidar el cuerpo es bueno, pero la mente no se puede dejar a un lado. Busca formas de comprender tus emociones y lidiar con ellas de manera positiva. Lee mucho, infórmate y, si lo necesitas, cuenta con la ayuda de un profesional de confianza.
11. Abstráete de la opinión ajena
Se acabó el tiempo en el que pensabas 1.000 veces antes de hablar o hacer algo. Esta es la belleza de la madurez, sabes que la opinión del los demás no afectará a tu vida, a menos que tú lo permitas.
12. Céntrate en lo que vale la pena
A los 50 ya entiendes que la vida tiene un lado positivo y un lado menos interesante. De la misma forma, hay personas, cosas, opciones, trabajos y cosas por el estilo que merecen tu atención, dejando el resto de lado. Concéntrate en lo que realmente importa y en lo que te hace feliz.
13. Encuentra tu propia naturaleza
La psicóloga junguiana Clarissa Pinkola Estés habla en su libro ‘Mujeres que corren con los Lobos’ sobre la búsqueda de la mujer salvaje En otras palabras, de la esencia femenina, de la mujer original, que no fue moldeada por una vida de ideas preconcebidas. Encontrar tu propia naturaleza es una tarea que no debes ignorar, y que es perfecta para quienes ya tiene la madurez de los 50 años.
De acuerdo con Clarissa, “para que podamos crecer, nuestra naturaleza instintiva nos obliga a afrontar el hecho de que las cosas no son como parecen en un principio. Allí, por primera vez en nuestra vida, tenemos la oportunidad de dejar de chocarnos contra los muros creados por nosotros mismos y, en cambio, aprender a atravesarlos”. Piénsalo con cariño y acepta los cambios que tu corazón pide, siempre con planificación y coraje.
Lee también: 5 Cosas que nunca debes decirle a tu hijo en una discusión