Cada mujer tiene derecho a elegir su propio camino en la vida. ¿Y quién dijo por obligación debe tener un hijo en él? Cuando un hombre dice que no tiene la intención de tener hijos, puede sonar menos extraño que cuando una mujer expresa lo mismo. ¿Sabes por qué pasa esto? ¡Cultura! Sí, en cuanto ellas son criadas con muñecas, ellos tienen cochecitos y un balón de fútbol.
Y esto también puede influir en la elección de tener hijos o no. Muchas mujeres optan por no ser madres, ya que nunca lo soñaron ni desearon esto. Y es cada vez más común que expresen este deseo, haciéndose la famosa ligadura de trompas. De esta forma, garantizan que su objetivo no tendrá tantas chances de error.
La lucha por el derecho a no ser madre
Este fue el caso de la argentina Ailín Cubelo Naval, de 22 años. Decidida a no tener hijos, fue al ginecólogo para solicitar la cirugía. Una vez allí, el médico le pidió que regresara en 6 o 7 meses, ya que era muy joven. Además de eso, este le pidió un informe a una psicóloga, afirmando que estaba en su sano juicio. Claro que, Ailín se fue de allí llorando, pero decidida a cumplir su derecho.
Fue entonces que encontró a otro médico, quien esta vez solo le preguntó su edad y marcó la operación para 15 días después. Este hizo el procedimiento y, el mismo día, ya estaba en casa recuperándose. Su novio ya conocía este deseo incluso antes de que tuvieran una relación y apoya su decisión. Ella dice que si cambia de opinión, puede adoptar un niño, pero que nunca parirá.
Maternidad y cultura
Entre las cosas que escucha, cuando dice que no será madre, están: “¿quién te cuidará cuando seas mayor?” o “¿y cuándo encuentres a tu pareja ideal?”. Entonces, hay que recordar que el cuerpo es suyo y que la maternidad es casi una imposición cultural. Las niñas son criadas con el objetivo de ser madres.
Entonces, se casan y, con el reloj biológico corriendo, deciden tener hijos, aunque no estén preparadas para ello. ¡Es como si hubiera una obligación de hacerlo y no la hay! Es más, el planeta está agradecido si la humanidad asegura la multiplicación. Mira más detalles en la entrevista que dio Ailín dio.