mujer crea una línea de muñecas afro
Crédito de la imagen: Dailymail

Mujer crea una línea de muñecas afro para empoderar a las niñas negras

La intención es que cada uno acepte como es porque la diversidad es belleza

Pub

Algunas características físicas hacen que se agrupen a las personas dentro de unos cánones. Por ejemplo, los asiáticos suelen tener los ojos rasgados. Los alemanes suelen ser rubios y de ojos claros. Por su parte, los africanos tienden a tener el cabello rizado, cualidad que muchos detestan. Es por eso que una mujer crea una línea de muñecas afro.

Una mujer crea una línea de muñecas afro para representar a las niñas negras

Muchas personas con el cabello rizado se someten a diferentes tratamientos de cabello para reducir el volumen de estos. Por lo general, éstas suelen ser africanas o descendientes por la condición de sus melenas.

Un claro ejemplo es Widline Pyrame, una trabajadora social de 30 años. Ésta siempre odió su apariencia y aplicó en su melena diversos relajantes de cabello para poder estirar sus mechones. De hecho, cuando tenía 9 años usó un producto para el pelo de su madre. Éste provocó que se le cayera el cabello.

Quedarse calva fue un punto y aparte en la vida de Widline. Esta haitiana, que ahora vive en Boston, luchó contra sí misma para dejar los complejos a un lado por causa de su pelo rizado. Esto hizo que ganase confianza y autoestima y que aceptase que su belleza reside en la naturalidad.

Pub

Motivar a quererse

muneca
Crédito de la imagen: Dailymail

Ya se sabe que la publicidad y los elementos que rodean a las personas pueden incidir tanto negativa como positivamente en ellas. Es por ello que en Massachussets una mujer crea una línea de muñecas afro. Así pretende motivar y ayudar a las niñas negras a que se amen como son y se vean reflejadas en este juguete. De esta manera, verán que la belleza es muy amplia y diversa. Ésta no se reduce a las estilosas mujeres de cabellos lisos que aparecen en las revistas.

En palabras recogidas por Daily Mail, Widline declaró que pensaba “que no era lo suficiente hermosa debido a mi piel oscura y a la textura del cabello. Eso me llevó a querer tener el pelo liso como las de las revistas. Así sería más parecida con las muñecas con pelos elegantes.”

Este sentimiento de inferioridad cambió cuando su tío le regaló a su hermana Youselord y a ella una muñeca negra. Saber que existía una muñeca negra les sorprendió tanto que “nos limitados a mirarla con asombro.”

Ayudar a los demás

nina
Crédito de la imagen: Blogspot

La profesión de trabajadora social hizo que Widline fuese realmente consciente de que el amor propio y el cuidado personal de las jóvenes era muy importante. Por tanto, mientras que estaba haciendo la capacitación decidió que iba a ayudar a otras chicas negras para que éstas no tuviesen una imagen negativa de sí mismas como ella tuvo cuando era pequeña.

Pub

Al pensar cuál sería una buena manera de llevar a cabo su intención, recordó el impacto que tuvo en su vida y en la de su hermana el obsequio que recibió de su tío. Fue ahí cuando creo su propia gama de muñecas negras, todas ellas con atuendos africanos y haitianos.

Con esta línea de juguetes, la mujer crea una línea de muñecas afro para que las niñas se sientan representadas con él. Esto ayudará a que las crías no tengan “la presión del blanqueamiento de piel ni la de cambiar la textura de su cabello.”

La magnífica idea de esta haitiana es una forma de educar y concienciar a la sociedad desde una temprana edad que la diversidad es hermosa y que no hay nada malo en tener un aspecto diferente al resto. Asimismo, acciones así sirven para fomentar y dar lecciones de igualdad.

Pub

Para finalizar, puedes ver otro proyecto de muñecas negras, en el siguiente vídeo.

TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR