Hablar de la muerte sigue siendo un tabú para muchas culturas, dado que se trata de algo desconocido. Muchas personas divagan sobre cómo les gustaría morir para no sufrir, ya que el padecimiento es el primer temor, seguido de la duda de lo que pasará después. Siendo así, ¿se puede considerar que la forma menos dolorosa de morir es la muerte súbita? Depende, porque no siempre sucede tan rápido. Conoce más información sobre las causas principales y si se puede evitar.
¿Qué es?
Como su propio nombre indica, es imprevisible y, por eso, puede suceder en cualquier momento y a cualquier edad. Sin embargo, es más recurrente en los ancianos y, generalmente, ya diagnosticados con problemas cardíacos graves.
Sin embargo, es importante tener en cuenta que los atletas jóvenes y los bebés también pueden ser el objetivo de esta tragedia. Esto se debe a que se considera que es cualquier evento el que hace que una persona muera inesperadamente y relativamente rápido, pudiendo llevar hasta 24 horas para que la muerte sea efectiva.
Aún así, es importante resaltar que no existe consenso en el campo de la medicina sobre qué es exactamente. Algunos dicen que es una muerte que no se espera y que ocurre muy rápidamente, a través de síntomas que no se identificaron anteriormente en los pacientes.
Esta definición excluye causas como muertes violentas, homicidios, suicidios y accidentes, o enfermedades diagnosticadas previamente en pacientes, como infecciones y cáncer.
Otros defienden que este es un evento que ocurre sin explicación y que conduce a la muerte del paciente de un tiempo máximo de 1 hora después de que los síntomas aparezcan. Aquellos que se encuentran muertos inesperadamente y sin explicación también pueden incluirse en este grupo, de acuerdo con esta definición.
Principales causas
Como se desconocen las causas, las víctimas siempre deben someterse a una autopsia para determinar las verdaderas razones del fallecimiento.
La mayoría de las veces, los problemas cardíacos son la causa de este tipo de muerte súbita. Otras causas comunes son complicaciones cerebrales, vasculares y pulmonares. Existen muchas otras causas para este tipo de muerte, como asfixia, descargas eléctricas, ingestión accidental de veneno, entre otras. Pero lo que verás, a continuación, no son las causas accidentales, sino las causas naturales de este tipo de muerte.
Infarto fulminante
El infarto fulminante es la principal causa y es provocada por dos deficiencias: falla de la bomba cardíaca y la alteración de la conducción eléctrica del corazón, conocida como arritmias. El infarto es frecuente en las personas mayores que son propensas a este problema, como los diabéticos, los fumadores y las personas con hipertensión o problemas de colesterol alto.
Arritmias malignas
Estas son deficiencias en la función eléctrica del corazón que alterarán la forma en que bombea la sangre. En un caso más severo se llama fibrilación ventricular. En este caso, el corazón no se contrae de la mejor manera y el paciente sufre un paro cardíaco. Algunas enfermedades que pueden provocar estas arritmias, son:
- Miocardiopatía arritmogénica del ventrículo derecho;
- Síndrome de Brugada;
- Síndrome del QT largo (SQTL);
- Prolapso de la válvula mitral:
- Miocardiopatía hipertrófica;
- Miocarditis;
- Insuficiencia cardíaca severa.
Sus síntomas son palpitaciones, dolor en el pecho, taquicardia e hipotensión. Estos son reversibles cuando se tratan con un desfibrilador.
Embolia pulmonar
La embolia pulmonar ocurre cuando el paciente tiene una trombosis en las piernas y una parte de ese trombo se libera y llega a los pulmones. Este bloquea la arteria pulmonar, provocando un un infarto en los pulmones.
Las enfermedades relacionadas con la coagulación de la sangre, el embarazo, el uso de la píldora anticonceptiva, la insuficiencia venosa grave, el trauma en las extremidades inferiores y la cirugía reciente de la pierna son las principales causas de este evento.
Rotura de aneurisma
Existen dos tipos de aneurisma: cerebral y aórtico. En el caso del aneurisma cerebral, cuando el aneurisma se rompe, la causa de la muerte es la presión intracraneal y la compresión del cerebro. En el caso de un aneurisma aórtico roto, la muerte es ocasionada por un sangrado masivo.
Accidente cerebrovascular
El accidente cerebrovascular no provoca directamente la muerte súbita, mas puede evolucionar en este sentido. El accidente cerebrovascular ocurre, habitualmente, en ancianos y en personas con hipertensión no regulada.
Epilepsia
Las personas que sufren de epilepsia tienen un mayor riesgo de sufrir este problema que aquellas que, aparentemente, están saludables. De acuerdo con las estadísticas, entre el 2 y el 18% de las muertes súbitas son causadas por la epilepsia. Cuando las crisis son compulsivas, el riesgo incrementa, sobre todo en pacientes entre 25 y 40 años.
Muerte súbita en atletas
Esta relación con la actividad física es rara, pero cada vez más común. La misma se asocia con personas jóvenes y aparentemente saludables, pero que sufrieron problemas cardíacos no diagnosticados. Aunque mediática, esta muerte en los atletas es rara, ocurre solo con uno de cada 3.000 deportistas.
Síndrome de la muerte en los bebés
El síndrome de muerte súbita del lactante (SIDS), es la principal causa de muerte entre los bebés hasta el primer año de edad. Esto ocurre con bebés aparentemente saludables y la causa principal está relacionada con el sueño. Es raro en el primer mes de vida, siendo más común entre el segundo y el cuarto mes.
Las causas no son seguras, pero se piensa que entre ellas puede estar el tabaquismo de la madre, los cuartos con temperaturas elevadas y el hecho de que los bebés comparten la habitación con sus padres o hermanos.
No obstante, el riesgo más probable es el de la posición en la que duerme el bebé. Aquellos que duermen boca arriba presentan muchas menos probabilidades de pasar por este problema.
¿Se puede evitar?
Como sucede de repente y con frecuencia sin razón aparente, en general no se puede evitar. Pero cuando una persona está predispuesta a este evento, como personas con presión arterial alta no controlada, colesterol alto no tratado, enfermedad cardíaca y epilepsia, lo que se puede hacer es mantener estas enfermedades bajo control, disminuyendo el riesgo de muerte súbita.
Además, en muchos casos, la muerte ocurre a las pocas horas de la aparición de los síntomas, como en el caso de un ataque cardíaco, por lo que si la persona recibe atención médica inmediata, las posibilidades de sobrevivir son mayores.
Cómo socorrer a alguien
Si te das cuenta que una persona sufre un ataque cardíaco o una crisis epiléptica, por ejemplo, lo que puedes hacer para ayudarla y tratar de evitar la muerte es llamar al SAMU inmediatamente al número de emergencias o llevarla de en seguida al hospital. Si hay un paro cardíaco, también puedes intentar hacerle un masaje cardíaco para revivirlo mientras espera que lleguen los efectivos médicos.