Se trata de Ludwin Flores Nolen, peruano de 27 años. Este jugaba al fútbol con regularidad en el equipo Club Los Rangers de la provincia de Sullana. Al llegar a casa, después de su habitual práctica y todavía con el calor en su cuerpo, decidió refrescarse con un vaso de agua fría. En adelante, comenzaron los problemas, y horas más tarde, muere de un infarto por beber agua helada.
Muere de un infarto por beber agua helada
Cuenta su esposa que todo parecía estar bien, hasta que decidió hidratarse. “Se puso mal, con dolor de pecho. Lo llevamos a una clínica, pero falleció en el trayecto”. En el centro de atención médica, el galeno que los recibió, le indicó a su pareja que Ludwin había sufrido una parada cardiorespiratoria fulminante a consecuencia de la ingesta del vital líquido. “Tomó agua muy fría mientras su cuerpo se encontraba aún caliente”, refirió el médico.
¿Qué es el síndrome de hidrocución?
No existe unanimidad en los especialistas en relación con este padecimiento. Al contrario, la mayoría de los médicos sostienen que se trata de un mito y que nadie se muere por tomar agua. Mucho menos por bañarse después de comer.
Sin embargo, no consiste exclusivamente de ingerir el hidratante líquido o refrescarse en la ducha, la clave es el cambio brusco de temperatura. Dicha mudanza puede generar un estrechamiento de los vasos sanguíneos, disminuyendo la sangre en el cerebro y provocando desmayos.
Igualmente, en personas con problemas arteriales puede resultar altamente perjudicial. Debido al frío repentino, es posible generar un espasmo o una vasoconstricción de la arteria. En consecuencia, se crean condiciones propicias para un infarto.
En apariencia, el caso de Ludwin, el cual murió de un infarto al haber tomado agua muy fría, está relacionado con la hidrocución. Sin embargo, sea cual sea la causa del fallecimiento de este futbolista aficionado peruano, conviene alertar en cuanto a los cambios bruscos de temperatura y sus posibles efectos negativos dentro del organismo. La prevención siempre será la clave para mantenerse sano.
Para acabar, observa el siguiente video para que complementes la información expuesta en el artículo y saques tus propias conclusiones.