Muchas personas, cuando piensan en empezar una dieta, comienzan cortando exactamente los carbohidratos. ¿Pero son realmente los granes villanos de la alimentación? Entiende cuáles son los tipos y si realmente engordan.
¿Comer varios tipos de carbohidratos engorda?
Una respuesta simple y directa: ¡no! Está bien si comes varios tipos en el mismo plato. Lo importante es saber medir la cantidad de cada uno y, principalmente, la calidad. Está bien poner más de una fuente de nutrientes en la misma comida, lo importante es no exceder la cantidad recomendada diariamente.
O sea, puedes comer arroz integral, patatas y frijoles en el mismo plato, siempre que las cantidades no excedan la cuota diaria. Para saber cuál es esta cantidad, lo ideal es buscar a un nutricionista, ya que todo se calculará de acuerdo con tu gasto de energía, estilo de vida y otros factores que influyen en tu necesidad diaria.
Además de eso, otros factores pueden pesar en este proceso de medición. Ciertamente, tu nutricionista considerará factores como la edad, tu estatura, género, cantidad de grasa en el cuerpo y otros factores. A partir de ahí, hará tu menú o dieta, con carbohidratos presentes como cerca del 65% de las calorías totales.
De esa forma, puedes organizar sus comidas principales dividiéndolas en 4 partes similares. En las primeras, tendrás buenos carbohidratos, preferiblemente enteros. En las otras, proteínas, como huevos, carne o pescado. En seguida, solo rellena las otras dos partes con vegetales, haciendo que tu día a día sea más saludable.
¿Qué carbohidrato es bueno para la salud?
Pero no es solo porque puedes, vas a comer cualquier porquería, ¿verdad? Deja de lado los alimentos refinados y blancos. Los productos extremadamente procesados tampoco deben pasar cerca de su plato. Opta por opciones más saludables y tan sabrosas, como, por ejemplo, los alimentos integrales.
Los carbohidratos se dividen entre simples y complejos. De forma más simple, se puede decir que uno es más fácil de romper la cadena y el otro lleva más tiempo. Por eso, el simple se consume muy rápidamente, generando picos de insulina y dando hambre mucho antes que el todo. Los granos integrales tardan más en digerirse, controlando el hambre y la glucosa en sangre.
Asimismo, es normalmente rico en nutrientes esenciales para el funcionamiento de tu cuerpo. Sin mencionar las muy deseadas fibras, que se pueden encontrar en buena cantidad en muchas de ellas. De esa forma, cuando vayas a armar tu plato, piensa en la manera de hacerlo más completo, sabroso y saludable, agregando buenas fuentes de carbohidratos.